DESTERRANDO MITOS DEL MARKETING

Lo hemos explicado en conferencias, capacitaciones y cuando empezamos a dictar el curso de marketing o en diplomados que impartimos. Para mí es como la tarea de un maestro albañil que debe construir un segundo piso, cuando el primer piso es de adobe. Lo primero que debo de hacer antes de edificar conocimientos sólidos de la mercadotecnia (las columnas y vigas de la construcción), debo desterrar definitivamente (demoler el primer piso) los conocimientos equivocados aprendidos por muchos motivos durante años y años respecto al marketing. Los agruparé por puntos para una mejor comprensión. 

1- EXPRESIONES REFERIDAS AL MARKETING

Con mucha frecuencia habremos escuchado expresiones referidas al marketing como: “tenemos que marketearnos”; “cada uno se marketea como quiere”; “el marketing en su máxima expresión” (referido a alguien que usa una técnica de venta directa o agresiva); “las nuevas 6, 20, 25, 35 Ps del marketing”; “marketing es vender cosas”; etc. La mayoría de las personas se refieren al marketing, como si fuera algo totalmente fácil y descontado, como si fuera nada más una habilidad innata que debería tener todo buen “vendedor”, o incluso lo peor todo buen “charlatán”.

CONCLUSIÓN: Expresiones sin fundamentos, limitando la mercadotecnia solo a ventas y/o publicidad que es una muy pequeña parte de una de las 4 ps del marketing, la “P” de promoción.


2- MARKETING ES SINÓNIMO DE VENTAS Y/O PUBLICIDAD

Es común escuchar “marketing es vender”, “marketing es hacer publicidad“¿Quieres hacer marketing?, ok te contacto con amigo publicista.

CONCLUSIÓN: Al limitar la mayor parte de la sociedad nuestra profesión solamente a sinónimo de ventas y/o publicidad restringen solo el marketing a la parte operativa; es decir a la parte visible solo lo que las personas escuchan y ven. Dejando de lado la parte estratégica del marketing. Debemos desterrar este pensamiento porque tergiversa nuestra profesión y daña a los verdaderos mercadólogos.

Para resumirlo adjuntamos nuestro encabezado del fan page de nuestra consultora en marketing DATOS marketing y consultores: “Si una AGENCIA DE PUBLICIDAD, crees que te puede hacer aumentar tus ventas, y LA PUBLICIDAD ES UNA PEQUEÑA PARTE DEL MARKETING, imagínate los beneficios que te puede brindar una CONSULTORA EN MARKETING”. Más claro y directo imposible.


3- FALLAS INHERENTES AL SISTEMA MERCADOLÓGICO

Cuando hablamos de fallas inherentes nos referimos a aquellas fallas que, si bien son provocadas por elementos externos a la mercadotecnia, lamentablemente son los elementos de difusión más visible para la sociedad como los medios de comunicación; y en muchos casos lo peor involucran centros de enseñanza de nuestra profesión o gremios. Son  innumerables los reportajes, u opiniones de conductores de medios de comunicación fomentando la “distorsión del marketing”.  Ejemplos: https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2019/11/cuando-vender-paneton-es-hacer-marketing.html ; escenas en series de televisión o cine, donde actrices por mover el trasero (Vanesa Tello) o ponerse ”ojos verdes”(Asu mare 3), aluden al marketing; centros de enseñanza “dizque especializados” y que dicten cursos pre grado o postgrado con nombres como “diplomado en marketing y ventas”, “marketing y publicidad” o “marketing digital”(cuando en el desarrollo del curso solo incluyen técnicas de difusión online y el nombre correcto debería ser “publicidad digital). https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2019/02/mobile-marketing-o-publicidad-en-medios.html

CONCLUSIÓN: El pobre nivel de los medios de comunicación sería una de las respuestas, pero que algunos centros de enseñanza del marketing o gremios se unan a difundir conceptos erróneos de nuestra profesión es algo imperdonable ya que deberían ser los primeros en defender con sus vidas la “distorsión que sufre el marketing”.


4-EL MARKETING CREA NECESIDADES

https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2018/02/el-marketing-y-las-necesidades.html

Es muy común leer o escuchar afirmaciones del tipo “esta es una necesidad creada por el marketing o campañas de marketing”. Suele atribuirse al marketing la capacidad de crear o eliminar necesidades en las personas como por arte de magia. ¿Seremos magos los mercadólogos?

CONCLUSIÓN: Definitivamente NO. No creamos necesidades. Podríamos decir que deriva de la confusión de los términos necesidades y deseos en las personas. En definitiva, las necesidades son algo esencial, ya están definidas y no pueden crearse ni destruirse.

Ahora existen las mal llamadas necesidades falsas o creadas y en donde en todo caso no sería el marketing que incidiría en la creación de estas falsas necesidades, sino la publicidad. Según los psicólogos, las necesidades no son creadas ni por la sociedad ni por los especialistas de marketing, sino que forman parte de la naturaleza humana. En la canalización de los deseos sí juega un papel fundamental el marketing. De hecho, la gran tarea del marketing es detectar las necesidades (ya existentes) de los consumidores y canalizarlas de manera que las transformen en deseo hacía unos productos concretos.


5- “EL MARKETING ES PARA LAS GRANDES EMPRESAS”

Y cuando parte de los empresarios, tiene una definición correcta de la mercadotecnia, sucede otro problema. En los años inmersos en el mundo de la consultoría en marketing, las frases más recurrentes que he escuchado son del tipo: “el marketing es aplicado por las empresas extranjeras, las multinacionales, las transnacionales o para que la apliquen las grandes corporaciones peruanas”; “soy microempresario el marketing no es adapto a mi empresa” “no tengo dinero para gastar en marketing”

CONCLUSIÓN: Un empresario que piense que no necesita aplicar el marketing (teniendo claro el verdadero concepto) es como si tácitamente reconociera que no deseara tener clientes. Según el padre de la mercadotecnia Philip Kotler: “marketing no es arte de vender lo que uno produce, sino de conocer que producir”.  Sino aplicas la mercadotecnia, no tendrás claro por ejemplo ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Cuál es la variable de segmentación que debes aplicar?, etc. El marketing no debe ser visto como un gasto (me baso en mi otra profesión que es la contabilidad); sino más bien como una inversión.

6- DEPARTAMENTO COMERCIAL, DEPARTAMENTO DE MARKETING Y DEPARTAMENTO DE VENTAS

La mayoría de las empresas en el Perú en su organigrama manejan de los 3 departamentos citados, solo uno de ellos: solo el departamento de ventas o en su defecto el departamento comercial. Cuando poseen 2 departamentos manejan el área comercial o de ventas y el área de marketing; es decir dividen el departamento de marketing y ventas, o lo que es peor ambos departamentos se encuentran bajo el mando de la gerencia comercial en algunas empresas grandes.

CONCLUSIÓN: El marketing y las ventas no deben ser consideradas independientemente, al contrario, muy interrelacionadas. Las ventas forman parte de la estructura del marketing y son una consecuencia de su aplicación: sino aplicas correctamente el marketing no habrá “gerente de ventas”, “equipo vendedor” que pueda salvarte, simplemente no habrá ventas; por lo que no tiene ningún sentido separarlas en el organigrama. Respecto a la gerencia comercial, no nos explicamos hasta ahora de donde inventaron ese título, si analizamos la educación superior no existe una carrera profesional con ese nombre.


CONCLUSIÓN GENERAL

Han pasado más de 2 décadas desde cuando comencé a estudiar mercadotecnia como carrera universitaria, recuerdo cuando me preguntaban ¿Qué estás estudiando? Y explicaba y la mayoría no entendía que era. A la actualidad nada ha cambiado.  Ese desconcierto respecto al marketing continua en nuestra sociedad. La pasión que sentía por esta profesión sigue intacta, es más se ha reforzado.  Aunque le saco la vuelta con la contabilidad-como siempre digo en broma en las aulas-, la parte contable me ha proporcionado herramientas financieras y de análisis que todo mercadólogo necesita.

Como señala Kotler en su libro marketing 4.0: “Los internautas también son contribuyentes contentos. Se llaman ciudadanos de internet por una razón. Al igual que los buenos ciudadanos que contribuyen a su país, contribuyen al desarrollo de Internet. El trabajo de los internautas hace la vida más fácil para otros usuarios de internet. Con clasificaciones y reseñas de productos en Internet, otros usuarios pueden descubrir fácilmente la mejor opción disponible. Sin embargo, la contribución más importante es crear contenido nuevo, que puede estar en múltiples formatos: artículos, libros blancos, libros electrónicos, infografías, artes gráficas, juegos, videos e incluso películas. Los autores independientes escriben páginas web, blogs y libros electrónicos.”

https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2019/09/por-que-estudiar-marketing.html

Y es lo que debemos hacer todos desde nuestra posición del campo en la que nos toque jugar. Defender al verdadero marketing de todos esos “marketeros” que sin ningún conocimiento de la mercadotecnia tergiversan completamente la percepción del marketing en la sociedad.

En mi caso desde las aulas, o en las capacitaciones o conferencias que impartimos o desde este blog. Pero lo pueden hacer también ustedes en situaciones con amigos o compañeros de estudios o trabajo, o si se encuentran en grupos de marketing, respondiendo también a todas las personas o instituciones que responden cualquier cosa o acuñan a cualquier cosa el nombre de marketing para tener fama.


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