CONSUMIDOR, USUARIO, COMPRADOR Y CLIENTE

Estos  conceptos  en el marketing, son necesarios tenerlos bien definidos y sobre todo diferenciarlos bien, ya que de no identificarlos plenamente, se podría tener problemas en la planificación o estrategias a utilizar, estamos hablando de: Consumidor, usuario, comprador y cliente.

Consumidor: es quien toma la decisión de compra, y hacia quién va dirigidos todos los esfuerzos de la promoción (léase publicidad, promoción de ventas, etc.) para informarle, persuadirlo y convencerlo a que consuma un producto o servicio específico. Lean bien  que he escrito esfuerzos de promoción y no esfuerzos  de marketing, como erróneamente señalan muchos limitando solamente el marketing  a la publicidad.

Usuario: Es para quién se crean los productos o servicios; los estudios de mercados están dirigidos precisamente a identificar los cambios o nuevos deseos de las personas para satisfacer sus necesidades. Son el objeto de diseño y de las características de los productos.

Comprador: Es aquella persona que realiza el acto físico de la compra, es quien se dirige hasta donde sea necesario para comprar el producto. Hay que señalar que con los cambios en los canales de distribución debido a la evolución de la tecnología, podría ser el caso de la persona que realiza la compra online.

Cliente: Es la persona que realiza el acto de la compra del producto o servicio con frecuencia en el mismo lugar, sea tienda o empresa. O también lo puede comprar en diferentes sitios, pero compra siempre la misma marca; es decir tiene una experiencia agradable con la marca-producto, percibe un atributo o atributos que lo convencen a repetir la experiencia.

La pregunta ¿es si una misma persona puede ser al mismo tiempo varias de estas categorías a la vez, o todas a la vez o solo una a la vez?
La respuesta variara de la situación de compra y/o consumo; sin embargo podríamos decir que se podrían dar todas las situaciones.
Lo ilustraré con un ejemplo que suelo utilizar en clases.
Supongamos que Luis decide regalarles a sus padres por aniversario de matrimonio un viaje al cuzco. Él averigua por internet paquetes turísticos y compara ofertas de  agencias de viajes y realiza la compra del mismo en la agencia de viajes “El Paraíso”. Luis en ésta primera situación sería el consumidor (es quien toma la decisión de compra), y también sería el comprador (está pagando el paquete turístico). Sus padres serían los usuarios (son las personas que van a usar el servicio).
Sus padres regresan satisfechos de la experiencia y de la atención brindada por los servicios de la agencia de viaje. Después de 1 mes, Luis decide irse de viaje con su novia a Máncora, comprando siempre el paquete turístico en la misma agencia de viajes. En ésta segunda situación, Luis sería comprador, consumidor, usuario (junto a su novia) y ya se convertiría también en cliente (a raíz de una experiencia agradable anterior -si bien de sus padres-).

Concluimos diciendo que al final el objetivo del marketing, es que sea cual fuera la situación de la compra o la categoría en la que se encuentre una persona en un determinado momento el gran objetivo es que una persona se convierta finalmente en cliente y sobre todo mantenerlo, ya que como señaló Philip Kotler, conseguir un cliente nuevo es entre 5 y 7 siete veces más caro que retener al "antiguo".
Así que una vez conseguido un cliente a cuidarlo como oro.


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