En el mundo de hoy todas las
empresas necesitan de una web pero ahí no termina la tarea, diríamos que recién
empieza. Éstas páginas web necesitan estar lo mejor posicionadas posibles; es
decir, aparecer rápidamente en los motores de búsqueda (léase Google, yahoo,
Bing, Ask, etc.), tener la mejor visibilidad posible.
Del posicionamiento de productos y
servicios ya escribimos anteriormente https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2018/05/la-posicion-adecuada-del-posicionamiento.html; sin embargo en el espacio virtual toma una connotación diferente.
Una vez creada la web, se deben
identificar y aplicar los movimientos de una estrategia de contenidos,
describir sobre qué temas y “palabras
clave” es recomendable trabajar.
Cuando escuchamos hablar de estrategias
publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de
internet y se les denomina equivocadamente “marketing
online” o “marketing digital” (tema de nuestro próximo post),
inmediatamente aparecen términos como SEO, SEA y SEM, acrónimos que para muchos son
dos grandes desconocidos y que tienen el mismo objetivo: aparecer en los
primeros puestos de los buscadores.
SEM ( Search Engine Marketing) está relacionado con las acciones de marketing que se realizan para posicionar una web, en los motores de búsqueda. Y puede ser natural (sin pago) y pagando; es decir comprende tanto al SEO , como al SEA.
La principal diferencia entre el
SEO y el SEA es que uno ofrece resultados naturales y el otro da unos resultados que se
consiguen a través de campañas de anuncios de
pago en los buscadores de
Internet.
¿QUÉ ES SEO?
SEO (Search Engine Optimization) se refiere al trabajo metódico y
minucioso de optimización que se realiza para que una página web tenga una
adecuada visibilidad y por lo tanto la popularidad sea óptima, con la finalidad de
que dicho sitio sea rastreable por los motores de búsqueda ( normalmente google), indexado ( diversos métodos para incluir en el índice de internet el contenido de un sitio web) correctamente
y utilizando palabras claves adecuadasy logre aparecer en las primeras posiciones
de los motores de búsqueda, de preferencia en la primera página, ya que difícilmente
un usuario vaya a la segunda página de los resultados de búsqueda. Se dice
popularmente que: “El mejor lugar para ocultar un cadáver es la segunda página
de Google… nadie reparará en tu asesinato”.
Dentro del trabajo de
posicionamiento SEO existen 2 grandes conjuntos de factores que podemos
optimizar:
SEO ON-PAGE
Son todas aquellas acciones que se
realizan dentro de nuestro propio sitio web para optimizarlo en los buscadores;
es decir, todo lo que puedes cambiar en tu sitio para intentar aparecer el
primero en las búsquedas de Google por ejemplo.
SEO OFF PAGE
Se define como la
optimización que se intenta hacer desde sitios externos al sitio que se intenta
posicionar en los resultados de los motores de búsqueda; es decir, todo lo que
puedas hacer “fuera de tu web” para intentar aparecer primero en las búsquedas.
¿QUÉ ES SEA?
El concepto de SEA ( Search Engie Advertising) se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante
el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords o Bing
Ads. Se relaciona con las campañas de pago por clic, es decir, aquellos
anuncios en Internet en los que el anunciante paga por cada clic realizado
sobre el anuncio.
Concluimos entonces que la
principal diferencia entre SEO y SEA es que con una estrategia SEO no tenemos
que asumir un costo directo por cada visita a nuestra página web, como sí
hacemos con la estrategia SEA.
En realidad, en el área de Publicidad digital o "Marketing digital" como más se le denomina, existía una confusión de utilizar el posicionamiento a pago de las web con el nombre de SEM, pero hemos ya aclarado que la denominación correcta es SEA. En conclusión: SEO + SEA = SEM
Para que vayamos aprendiendo mucho más sobre el tema me parece genial y así poder tener muchos temas interesantes, para poder contener.
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