Antes de responder a la pregunta «Qué es Marketing»
considero necesario, realizarnos la siguiente pregunta ¿QUÉ NO ES EL MARKETING? Haremos la siguiente aclaración: Marketing
NO es sinónimo de publicidad, ni de ventas, ni de promoción. Si bien, esta aclaración puede parecer un poco
reiterativa, debemos tener en cuenta que este tema aún no está del todo claro
para muchas personas que no tienen un conocimiento real de lo que es el
marketing, por ello, aún se suele escuchar y ver como en medios de comunicación
y algunas páginas web se entremezclan éstos términos como si fueran sinónimos o
como si su significado fuera "casi" el mismo, cuando definitivamente
NO es así.
Es fácil comprobar lo dicho líneas arriba, buscando en internet cursos, empleos, artículos relacionados al marketing y corroborar la asociación con el término ventas, publicidad. Es bueno aclarar que la publicidad, las ventas son solo subcomponentes de 1 de las de las 4P del marketing (Promoción) establecidas por Philip Kotler y Gary Armstrong avaladas por la American Marketing Association (AMA), aunque hay que reconocer que quien propuso y estableció por primera vez las llamadas 4P del marketing fue Jerome Mccarhty en los años 1960 aproximadamente. (aunque hay autores que ahora hablan de 06 u 08 Ps), las que podemos esquematizar de la siguiente manera:
Si las 4ps como variables (Distribución es Plaza) o componentes conforman el
100% del sistema del Marketing, cada “P” representaría un 25% del Marketing,
pero hay que considerar que además casi todas las “Ps se subdividen en
subcomponentes, la pregunta del millón es ¿Por
qué considerar las ventas y publicidad como sinónimos de marketing? Son
confusiones extrañas que ciertas personas o direcciones web, o lo que es peor “expertos
o gurúes” sin conocimientos de causa originan en el público común. Punto aparte
merece citar los nuevos términos que estos “gurúes” han creado sin ninguna base
científica y que analizaremos en nuestro
próximo post.
En conclusión, el
Marketing es mucho más amplio y persigue objetivos de mayor alcance que la
publicidad, las ventas y la promoción, las cuales, son solo algunas de las
actividades o herramientas que dispone el marketing, por tanto, no son ni
pueden ser sus sinónimos.
Dijo Phillip Kotler en una de sus famosas frases que “el marketing no es tanto el arte de
vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir“. Es una de
las posibles definiciones de marketing, y también una de las muchas formas de diferenciar el marketing de las ventas.
Ahora que hemos aclarado ¿Qué
no es Marketing?, terminaremos con una breve definición de lo que es el
Marketing. Marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto
de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los
consumidores para posteriormente satisfacerlos de la mejor manera posible al
promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio
de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
Es decir, el Marketing incluye todas las actividades
que sean necesarias realizar (investigación de mercados, elaboración de planes
de marketing, participación activa en el desarrollo de producto(s) o
servicios(s), fijación de precios, elección e implementación de los canales de
distribución, implementación de actividades de promoción, monitoreo y control,
etc...) pero de forma responsable, las cuales, deben actuar e interactuar entre
sí, es decir; estar perfectamente coordinadas para lograr los resultados
propuestos. Todas la actividades de Marketing que se realicen deben seguir un
orden (paso a paso), por ejemplo, 1) Empezar identificando una oportunidad de
mercado, 2) Realizar una investigación de mercado para validar o no la
oportunidad identificada, 3) Seleccionar las estrategias de mercadotecnia... Y
así, sucesivamente. POR LO TANTO MARKETING, NO ES SINÓNIMO DE VENTAS.
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