PELIGROS EN LA EXTENSIÓN DE LÍNEA: MARCA DE PANETONES

Sabemos muy bien de la importancia que llega a alcanzar una marca en los productos, que puede ayudar en el éxito o en fracaso del mismo. En la gestión del branding como lo vulgarizan y lo conocen mayormente inciden muchas cosas.

Estamos en navidad, donde consumimos clásicamente el panetón con su chocolatada caliente en pleno verano ¿?????, la chocolatada costumbre traída por lo españoles ya que en Europa en navidad están en invierno, con nieve en muchas partes. Los italianos llegaron al Perú en la segunda mitad del siglo XIX e introdujeron en nuestra cultura la costumbre de comer panetón en Navidad.

Hablemos del Panetón un producto fabricado históricamente por muchas empresas de prestigio en nuestro país, por ejemplo, Todinno “Il vero panettone italiano”, que déjenme decirles que en Italia no existe (lo digo por experiencia propia), de todos los que se venden acá en Perú a hoy diciembre 2018, las marcas que se comercializan en Italia son el Panetón Motta y el Bauducco (tienen la licencia para comercializar con estas marcas, no son importadas directamente)

De los años 90’ al día de hoy han cambiado muchas cosas respecto al panetón:
1- Para el peruano, como la Inca Kola, el panetón es un producto evocativo. Comer panetón era toda una ceremonia: oler la esencia de frutas y vainillas y admirar su color amarillo intenso, era uno de los grandes momentos, uno sentía que había llegado la navidad cuando abría (y comía) un panetón. En la actualidad panetón ya se vende todo el año. Quizás esto le haya quitado algo de magia a la ceremonia de comer panetón.

2- La variedad: hasta antes del 2000, solo se comercializaba el panetón clásico. La primera navidad que pasé en Italia  (2001) quedé asombrado por la variedad de panetones que se comercializaban allá, desde el Pandoro, especie de bizcochuelo, pasando por los panetones con confites de diferentes variedades, con chispita de chocolates, crema de chocolates, roseadas con almendras, etc. Variedades que apreciamos hoy en nuestro Perú.

3- La oferta: de las marcas contadas con los dedos de las manos que existían en los años 90, hoy contamos con una infinidad de marcas o empresas que comercializan este tradicional producto.
Y aquí viene el punto del artículo. IMPORTANCIA DE PONER NOMBRES A LOS PANETONES.
Muchas empresas ya tradicionales que lo fabrican. Muchas nuevas como supermercados que lo fabrican con marcas propias. Y también por muchas empresas que aplicando la extensión de línea (mal aplicada, por cierto), piensan que aplicando esta estrategia de marca solucionan un gran problema de ahorrar gastos de publicidad y promoción.

Utilicemos la empatía, para descifrar como piensan. “tenemos un producto bueno en determinado sector, ya la gente lo conoce, tenemos prestigio, ahora que queremos fabricar panetón lo más lógico es acuñar este prestigio y le ponemos el mismo nombre al panetón, así la gente lo consumirá porque lo asociará con nuestra marca”

Pero se olvidan de un aspecto muy importante, la extensión de línea hay que tener criterio para aplicarla y sentido común. Y más que eso estar enmarcado dentro de una planeación estratégica que muchas veces no se realiza, y esto se aprecia claramente en algunas marcas de panetones de los últimos años que no analizan bien el posicionamiento que tiene su marca en determinado sector.

Comencemos por Panetón BLANCA FLOR. Su posicionamiento está encasillado en un producto que en realidad es un insumo, parte de un producto final, ninguna ama de casa consume harina tal cual, pero la propuesta de un panetón Blanca Flor va en sentido contrario en la mente del consumidor y coloca a la marca en un producto para consumir directamente. Otro punto importante, en navidad se cometen excesos en la alimentación y hacerle recordar que se va a comer casi un kilo de harina no parece ser una propuesta atractiva (como sucedió con Backus y su slogan de Cristal Ultra “Cristal Ultra…..no embota”,) https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2016/10/cristal-ultra-harakiri-2-parte.html

Panetón SAO, con esta extensión de su marca: ¿un panetón de aceite? Es lo primero que se viene a la mente cuando mencionas la marca SAO muy bien posicionada en el mercado de aceite….pero de ahí llevarlo a  la marca de su panetón. Lo comprobé en clases, ante la pregunta ¿Qué es lo primero que le viene a la mente al escuchar panetón SAO?  Las respuestas fueron principalmente, aceite, grasa.

Lo mismo sucede con Panetón MAIZENA DURYEA. El posicionamiento que tiene Maizena Duryea, es como un producto que se consume a temprana edad, o como espesante para sopas o guisos, o cuando uno está un poco delicado y debe hacer ciertas dietas, como que lo pueden relacionar con post- enfermedades….un poco complicado.



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