El 16 de enero del año pasado uno
de los clubes más importantes del mundo, la JUVENTUS de Turín Italia, anunciaba
el cambio de logotipo (exactamente un imagotipo) https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2017/01/la-apuesta-de-la-juventusde-escudo.html que era un movimiento de ajedrez encuadrado
dentro de una brillante planeación estratégica, ya que estaba planificado
incursionar en el sector hotelero y gastronómico y para ello necesitaba un
diseño que se alejara del escudo tradicional de los equipos de fútbol como era
el anterior.
El 23 de marzo de este año emitió
un comunicado en el que anuncia la creación del J Hotel. El complejo estará
ubicado a muy poca distancia de la ciudad deportiva y del estadio y estará
gestionado por la sociedad B & W Nest S. r. l., entidad de la que la Juve
posee el 40 % del capital. La estructura se construirá en una zona de 11.330
metros cuadrados y contará con 138 habitaciones, un área de restauración, un
spa y un parque de más de dos mil metros cuadrados.
El principal atractivo para los
huéspedes que pernocten en el J Hotel es que podrán compartir espacio con los
jugadores de la Juventus, que se concentrarán allí antes de los partidos que
jueguen en casa.
No es casualidad entonces que desde
el pasado 9 de julio el primer equipo cambió de centro de entrenamiento, de
“Vinovo” en las afueras de la ciudad, para trasladarse definitivamente a la
“Continassa”, dentro de la ciudadela JUVENTUS donde desde este año funcionarán
la sede principal y donde se construirá el JHOTEL anteriormente citado, en una
inversión de 100 millones de euros.
Un día después anunció la
contratación de Cristiano Ronaldo por el costo de 112 millones de euros. La
llegada del jugador permitirá un reforzamiento de la marca Juventus a nivel
mundial y consecuentemente una lluvia de ingresos económicos directa e indirectamente.
La marca CR7 vale de por sí más de
100 millones de euros. Incluye un hotel donde pernoctar cuesta 180 euros la
noche, donde también se puede tomar un cóctel Balón de Oro en el bar del
establecimiento en Lisboa. Sus negocios se diversifican bajo el signo del
éxito: zapatos, ropa interior, colonia, mantas, etcétera. A pesar de sus 33
años es uno de los deportistas mejor pagado e idolatrado, para muchos el
más influyente y mejor futbolista del mundo.
El impacto no podía ser diferente.
Una vez anunciado el fichaje. Durante las primeras horas de la venta de la
camiseta de CR7 con la JUVENTUS, colapsó la tienda online de la Juve y los
aficionados se vieron obligados a acudir en masa a las tiendas físicas. Según
informó Yahoo Italia se vendió una camiseta al minuto. En total, más de 500.000
a través de Internet y 20.000 de manera presencial. El precio medio de cada
prenda es de 104 euros, por lo que la JUVENTUS habría recaudado el primer día
unos 54 millones de euros, algo más de la mitad del coste del traspaso del
jugador portugués, que se realizó por un total de 105 millones. Aunque las
ganancias por este bien solo son del 20%, pero indica el impacto de ‘CR7’ en el
club.
Las acciones de los ‘bianconeros’
en la bolsa de valores( el club cotiza en la bolsa de valores) aumentaron: de
0.67 euros, al iniciar el mes de julio, hasta 0.90 el pasado 10 de julio,
cuando se anunció oficialmente la compra de Cristiano Ronaldo.
La campaña anterior, Juventus
recaudó 25.7 millones de euros solo por abonos. Con CR7 se calcula que el valor
se incremente en un 30%. En caso la JUVENTUS avance a las fases finales de
todos los torneos que dispute, las ganancias por entrada llegarían a 71
millones de euros.
La recaudación por artículos de
merchandising en la temporada pasada fue entre 22 y 25 millones de euros, con
Ronaldo se espera se incrementen en 30%.
Por otro lado, los propietarios de
la ‘Juve’ planean renegociar los contratos con los principales patrocinadores
de la institución, tales como Adidas (23.5 millones por temporada), Jeep (17
millones por temporada) y Cygames (10-12 millones por temporada). Harán lo
mismo con los socios en distintos países de América, África y Asia.
Para concluir el impacto también se
ve en el aspecto social. La página Instagram de la “Vecchia Signora”, por
ejemplo ha ganado 1 millón y 400 mil seguidores en un día después de anunciada
la contratación de CR7. Del resto Ronaldo es el deportista más famoso según World Fame 100.
Cristiano Ronaldo tiene habilidades organizativas, un campo de visión más amplio, una gran capacidad para pasar y lavar, y un pequeño rango de capacidad de regate y capacidad para deshacerse. La toma es de primera y muy adaptable. Creo que mejorará cada vez más en la Juventus.
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