MARKETING DE RESILIENCIA

 

La resiliencia es un término que en tiempos de pandemia se ha hecho mucho más popular y más allá de la definición que le da Wikipedia: “es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos” continúa a evolucionar y adaptarse a diferentes campos más allá de lo personal. 


Por ejemplo, en lo empresarial, y en el marketing es un término que se adapta perfectamente. A inicios de la pandemia, muchas empresas; sobre todo aquellas ajenas a rubros de salud, limpieza, entre otros que por el contrario se vieron beneficiadas, actuaron en forma desorientada y si bien muchas de ellas se adaptaron de manera óptima, muchas no encontraron el rumbo y terminaron desapareciendo.

Y actualmente en el Perú, la etapa del marketing de resiliencia está entrando a otra etapa, se viene otra ola, quizás mucho más gigante y complicada de surfear: la inestabilidad política y económica vislumbra un escenario escalofriante. Inútiles son los análisis de lo que se pudo o no evitar, las empresas en el Perú, nacionales o extranjeras, tendrán que enfrentar de la mejor manera posible esta gran ola, para no terminar ahogados y morir.

El marketing de resiliencia es aquel que busca superar la adversidad. La incertidumbre, la adaptación y readaptación permanentes serán constantes y prácticamente serán parte de nuestra nueva normalidad, y las estrategias que adopten las empresas deberán tomar en cuenta estos factores.

Innovar con base sólida, basado en los constantes estudios que permitan aprovechar las nuevas oportunidades que brinde nuestro segmento objetivo.

 Para terminar, hay que recordar que las empresas resilientes son flexibles, y deben tener siempre al centro de su atención a los usuarios y consumidores, en brindar experiencias positivas en ellos, acciones que contribuyan en la fidelización de éstos y convertirlos en nuestros clientes.

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