ESTRUCTURA DE FUERZA DE VENTAS TERRITORIAL

 

La estructura de la fuerza de ventas es una decisión estratégica que asumen los gerentes de marketing, y que es uno de los aspectos más importantes de decisión dentro de la administración de la fuerza de ventas. Dependerá de las características que tenga la empresa, como la del producto, línea de producto o cartera de productos que maneje y que en forma general diríamos que está dentro las decisiones del marketing mix. 


En lo que respecta a la estructura de fuerza de ventas territorial, o a la respuesta que ésta pueda y deba dar, dependerá de las responsabilidades y metas claramente definidas que deban tener los vendedores. Se punta a obtener eficacia y sobre todo eficiencia por parte de los vendedores, ya que éstos al trabajar en un "territorio delimitado", construirán una línea de confianza con los clientes, que será beneficioso para ambas partes.


Muy a aparte de los costos bajos de traslado, considero que una gran ventaja que se debe aprovechar de esta estructura de fuerza de ventas, es la retro alimentación; es decir, los vendedores obtienen de primera mano información de la competencia, y sobre opiniones y reacciones de los clientes finales e intermediarios sobre nuestro producto, y este aspecto muchas veces no es aprovechado de la mejor manera, sea por los supervisores de ventas o los gerentes respectivos, al enfocarse exclusivamente al cumplimiento de resultados de metas y no pensar que esta información es imprescindible, ya que es como una investigación de mercados constante, y sobre todo sin costo adicional al presupuesto de la empresa.

En lo que concierne a los ejemplos de esta estructura de fuerza de ventas en nuestro país, citaremos la fuerza de ventas de las empresas del sector alimenticio, por ejemplo, atendiendo el canal tradicional (bodegas, mercados), por decir Coca Cola, Alicorp, etc.

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