ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES

 

La promoción como elemento del marketing mix o de la mezcla de mercadotecnia es utilizado para comunicar, informar, persuadir y recordar a los clientes actuales y potenciales sobre los productos de la empresa y sobre la organización en si. 


Tiene como principal objetivo interactuar e influenciar en el comportamiento, los sentimientos y las creencias de los receptores de la información o  mensaje. Es utilizada por la empresa para establecer una comunicación directa con sus clientes; sobre todo desde la aparición de internet y la consecuente aparición de medios digitales.

La promoción debe reflejar el plan estratégico de la empresa. Esto significa que la mezcla promocional y la planeación estratégica deben estar estrechamente relacionadas, ya que ambas buscan lograr el mismo objetivo.

Hay que tener claro, que las estrategias de comunicación de la mezcla de marketing, o más específicamente de la mezcla de comunicación no se han modificado, sino simplemente adaptado a los cambios tecnológicos y  que si hablamos de ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES, debemos  tener presente que en lugar de ser dirigidos a los medios de comunicación tradicionales (TV; radio, periódicos, etc.), serán orientados a los medios digitales. Pero siempre detrás deberá existir una planeación,  tal cual como para los medios tradicionales.   

 

Para poder elaborar una estrategia de comunicación eficiente en medios digitales se deben seguir una serie de pasos, compuestos por:

1- Analizar la situación actual de la empresa, identificar los puntos más fuertes y débiles de la marca, conocer minuciosamente a los seguidores de la marca, identificar sus patrones de comportamiento en los medios digitales  y las necesidades y/o deseos que tienen. También comprender qué tipo de contenido es más efectivo al momento de comunicar y conocer cuál es la opinión que tienen los seguidores respecto a la marca; sobre todo actuar de acuerdo a esa opinión.

2- Definir los objetivos generales  y los objetivos de la mezcla de promoción de la empresa, ya que estos guiarán la  implementación de las estrategias de comunicación dentro de las redes sociales y los medios digitales en general.

3- La definición de  nuestro público objetivo y público potencial, (targets) es  muy importante en el proceso de comunicación.

4- Definir el mensaje que se va a transmitir para cumplir con los objetivos que se plantea la empresa pensando en qué es lo que se va a transmitir, buscando  generar contenido  impactante que permita una interacción correcta con nuestro segmento elegido y que refuerce nuestro posicionamiento. En este punto se debe elegir también el medio digital idóneo para realizar la campaña.

5- Lanzar la estrategia planificada, monitorearla de principio a  fin, con la finalidad de evaluar  la respuesta del  público y  medir los resultados que servirán para poder calcular el retorno de inversiones en cuanto a dinero, fidelización y satisfacción de los usuarios.

Una estrategia de comunicación en medios digitales en nuestro país para una micro o pequeña empresa incluirá aspecto que difieren mucho de la aplicada por otras empresas con mayores recursos financieros o de otros países.

Las acciones que podemos emprender dentro de una estrategia de comunicación en medios digitales son muchas, entre las cuales poder citar:

-Implementar una página web

-Interáctuar repetidamente en los grupos públicos de nuestro segmento elegido

-Acciones en redes sociales (promoción de ventas)

-Contratación de banners

-Publicidad en móviles (mal llamado Mobile marketing)

-Contratos con Influencers

-Retargeting( que analizaremos en nuestro próximo artículo)

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