La promoción como elemento del marketing mix o de la mezcla de mercadotecnia es utilizado para comunicar, informar, persuadir y recordar a los clientes actuales y potenciales sobre los productos de la empresa y sobre la organización en si.
Tiene como principal objetivo interactuar
e influenciar en el comportamiento, los sentimientos y las creencias de los receptores
de la información o mensaje. Es
utilizada por la empresa para establecer una comunicación directa con sus
clientes; sobre todo desde la aparición de internet y la consecuente aparición
de medios digitales.
La promoción debe reflejar el plan
estratégico de la empresa. Esto significa que la mezcla promocional
y la planeación estratégica deben estar estrechamente relacionadas, ya
que ambas buscan lograr el mismo objetivo.
Hay que tener claro, que las
estrategias de comunicación de la mezcla de marketing, o más específicamente de
la mezcla de comunicación no se han modificado, sino simplemente adaptado a los
cambios tecnológicos y que si hablamos
de ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES, debemos tener presente que en lugar de ser dirigidos a
los medios de comunicación tradicionales (TV; radio, periódicos, etc.), serán
orientados a los medios digitales. Pero siempre detrás deberá existir una
planeación, tal cual como para los medios tradicionales.
Para poder elaborar una estrategia
de comunicación eficiente en medios digitales se deben seguir una serie
de pasos, compuestos por:
1- Analizar la situación actual
de la empresa, identificar los puntos más fuertes y débiles de la
marca, conocer minuciosamente a los seguidores de la marca, identificar sus
patrones de comportamiento en los medios digitales y las necesidades y/o deseos que tienen. También
comprender qué tipo de contenido es más efectivo al momento de comunicar y conocer
cuál es la opinión que tienen los seguidores respecto a la marca; sobre todo
actuar de acuerdo a esa opinión.
2- Definir los objetivos
generales y los objetivos de la mezcla
de promoción de la empresa, ya que estos guiarán la implementación de las estrategias de comunicación
dentro de las redes sociales y los medios digitales en general.
3- La definición de nuestro público objetivo y público potencial,
(targets) es muy importante en
el proceso de comunicación.
4- Definir el mensaje
que se va a transmitir para cumplir con los objetivos que se plantea la empresa
pensando en qué es lo que se va a transmitir, buscando generar contenido impactante que permita una interacción
correcta con nuestro segmento elegido y que refuerce nuestro
posicionamiento. En este punto se debe elegir también el medio digital idóneo para
realizar la campaña.
5- Lanzar la estrategia
planificada, monitorearla de principio a fin, con la finalidad de evaluar la respuesta del público y medir los resultados que servirán para poder
calcular el retorno de inversiones en cuanto a dinero, fidelización y
satisfacción de los usuarios.
Una estrategia de comunicación en
medios digitales
en nuestro país para una micro o pequeña empresa incluirá aspecto que difieren
mucho de la aplicada por otras empresas con mayores recursos financieros o de
otros países.
Las acciones que podemos emprender
dentro de una estrategia de comunicación en medios digitales son muchas, entre
las cuales poder citar:
-Implementar una página web
-Interáctuar repetidamente en los
grupos públicos de nuestro segmento elegido
-Acciones en redes sociales
(promoción de ventas)
-Contratación de banners
-Publicidad en móviles (mal llamado Mobile
marketing)
-Contratos con Influencers
-Retargeting( que analizaremos en nuestro
próximo artículo)
Comentarios
Publicar un comentario