IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD

 

La música en la publicidad juega un rol demasiado importante, sobre todo si es escogida meticulosamente y ayuda a reforzar la idea del mensaje, o el posicionamiento que se quiere dar a conocer, recordar o reforzar. Existen varios estudios demostrando la relación entre la música, los estados de ánimos, el nivel de percepción y nuestras emociones. 


Lo definido anteriormente encuentra explicación en la relación directa entre la música y su efecto en nuestras emociones, despierta una conexión emocional. Si una voz narra las virtudes del producto, mientras se escucha la canción elegida y ésta tiene una buena acogida, comienza a despertar el interés del público, que mientras más escucha o ve el comercial, termina relacionando la canción con el producto y específicamente con la marca.


Eso explica porque muchos productos, utilizan en sus comerciales canciones conocidas, pegajosas o fácilmente recordables. Aunque cabe reconocer que esto sucedía más hace décadas. En la actualidad esto ha cambiado predominando más las canciones inéditas realizadas especialmente para un comercial; es decir los jingles que en la mayoría de los casos no somos capaces de dejar de cantar o tararear cada vez que los escuchamos.

En el Perú, recordamos hasta ahora, un comercial que por la época nefasta que vivíamos (1985-1990) tiene más significado recordarla, apenas se escucha el silbido de la canción de Inca Kola-La fuerza de lo nuestro.

En nuestros días un comercial televisivo que está dando mucho que hablar es el de NUEVO ESMALTE SECADO RÁPIDO VENCEDOR. Muy buena publicidad, en todos los puntos de análisis:

 a) Mensaje claro y directo del principal atributo del producto.

b) Mensaje brindado rodeado de un ambiente familiar y jocoso.

c) El Jingle de la publicidad. (relajante y hermosa canción)

La canción personalmente les confieso me atrapó desde la primera vez que vi el comercial, cuando comencé a investigar me di con la sorpresa que no era el único, era uno de los tantos que averiguaba por el nombre de la canción.  El jingle “Mejores momentos” fue creado especialmente para el comercial.

Concluimos señalando entonces que la música logra reforzar el contenido del anuncio; debe ayudar a transmitir el mensaje al segmento elegido y por ende reforzar el posicionamiento. Ayuda a memorizar el producto, sobre todo el mensaje que se transmite, logrando que se recuerde la marca y se cree un vínculo emocional con ella, primer paso para construir una Lovemark.

 

 

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