Las principales funciones del
marketing no son las que la mayoría de las personas equivocadamente creen
(publicitar y vender), sino abarcan funciones mucho más importantes dentro de
la planificación empresarial y estratégica que debería emprender toda organización.
Entre éstas tenemos
1-BÚSQUEDA CONSTANTE DE NUEVAS IDEAS
DE NEGOCIOS
La primera función del marketing
consiste en buscar, identificar, analizar y determinar ideas de negocios,
oportunidades que puedan existir en el mercado. Muchas personas a priori
podrían pensar ¿pero ya no hay nada más productos y/o servicios que inventar o
innovar?
Pero obvian un aspecto muy
importante: las necesidades y/o deseos de las personas, en el sentido de
cómo cambian, modifican, desaparecen o aparecen otros- deseos aclarando, porque
las necesidades no se crean ni modifican- en un contexto mucho más amplio donde
interactúan diversos factores como la tecnología, el comportamiento del
consumidor, la globalización, entre otros.
Si un emprendedor, o una empresa
realizan este análisis de forma introspectiva, lo más seguro es que encuentren
pocas ideas de negocio o lo más probable es que no la encuentren. Lo
recomendable es que este análisis se realice analizando el exterior; es decir
el mercado. Para ellos el marketing se ampara en una herramienta muy
importante: el estudio de mercado.
2- ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL
CONSUMIDOR
El análisis del comportamiento del
consumidor constituye una de partes fundamentales de la mercadotécnica y
debería un aliado fiel de toda empresa o de todo programa de planeación. El estudio
del comportamiento del consumidor se considera como una estrategia por medio de
la cual una empresa analiza los nuevos hábitos de los consumidores, las
tendencias de consumo, y permiten identificar plenamente, los motivos que
llevarían a la compra o no de un producto.
Con los resultados obtenidos por el
estudio de mercado las empresas cuentan con las respuestas necesarias para
poder producir o adaptar nuevos productos para satisfacer esas necesidades y/o
deseos; es decir este análisis es de vital importancia para identificar las
mejores estrategias del marketing mix a usar y de esta manera impactar en el
mercado y asegurar la rentabilidad empresarial.
3- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
El primer paso dentro del análisis de
la competencia es conocer quiénes son los competidores; es decir con quienes
tendrás que competir, y en este análisis es muy importante realizar un
análisis completo. Sea a los competidores directos, es decir aquellos productos
con características similares dentro de un segmento de mercado o una línea
específica de producto; como también los competidores que de manera indirecta
con productos o servicios sustitutos podrían afectarnos.
El análisis de la competencia nos
dará respuestas sobre aspectos como: su volumen de ventas; público objetivo y participación de
mercado; fortalezas y debilidades; ventajas competitivas; estructuras de
costos; reconocimiento de las marcas y las estrategias de posicionamiento
desarrollada; y en general las estrategias de marketing mix adoptadas por la
competencia en cuanto a sus productos, precio, plaza y promoción.
Este análisis debe de ser constante,
de forma estructurada y planificada como en una investigación de mercado; como
de manera informal pero también efectiva manejando visitas a sus locales de ser
el caso, o información que podríamos captar con otros medios como los puntos de
ventas.
4- DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE
MARKETING
Con las respuestas del estudio de
mercado respecto a nuestra idea de negocio y respecto al análisis del
consumidor y competencia de nuestro segmento objetivo, y de acuerdo a la
planificación adoptada se procede a formular y seleccionar las estrategias de
marketing pertinentes y necesarias para satisfacer plenamente las necesidades y/o deseos de los consumidores en
cuanto a gustos y tendencias detectados; así como lanzar al mercado un producto
y/o servicio que explote las debilidades identificadas de nuestra competencia y
sobre todo que nos permita tener una ventaja competitiva.
Las estrategias de marketing se
definen y realizan para cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia
(producto, precio, plaza y promoción)
5-IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE LAS
ESTRATEGIAS: PLAN DE MARKETING
Como última función del marketing, la
función de implementación consiste en poner en práctica las estrategias de
marketing previamente identificadas y seleccionadas. Se nombran a los
responsables y se dirige la puesta en práctica de las estrategias.
La función de control principalmente
trata de verificar que las estrategias se estén implementando correctamente de
acuerdo a la programación establecida. Para que esta función tenga éxito debe
estar claramente especificado en una guía estructurada que detalle
minuciosamente todo el proceso de marketing realizado y todas las funciones
previamente analizadas; es decir: un Plan de Marketing.
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