FUNCIONES DEL MARKETING

Las principales funciones del marketing no son las que la mayoría de las personas equivocadamente creen (publicitar y vender), sino abarcan funciones mucho más importantes dentro de la planificación empresarial y estratégica que debería emprender toda organización. Entre éstas tenemos

 

1-BÚSQUEDA CONSTANTE DE NUEVAS IDEAS DE NEGOCIOS

La primera función del marketing consiste en buscar, identificar, analizar y determinar ideas de negocios, oportunidades que puedan existir en el mercado. Muchas personas a priori podrían pensar ¿pero ya no hay nada más productos y/o servicios que inventar o innovar?

Pero obvian un aspecto muy importante: las necesidades y/o deseos de las personas, en el sentido de cómo cambian, modifican, desaparecen o aparecen otros- deseos aclarando, porque las necesidades no se crean ni modifican- en un contexto mucho más amplio donde interactúan diversos factores como la tecnología, el comportamiento del consumidor, la globalización, entre otros.

Si un emprendedor, o una empresa realizan este análisis de forma introspectiva, lo más seguro es que encuentren pocas ideas de negocio o lo más probable es que no la encuentren. Lo recomendable es que este análisis se realice analizando el exterior; es decir el mercado. Para ellos el marketing se ampara en una herramienta muy importante: el estudio de mercado.

2- ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El análisis del comportamiento del consumidor constituye una de partes fundamentales de la mercadotécnica y debería un aliado fiel de toda empresa o de todo programa de planeación. El estudio del comportamiento del consumidor se considera como una estrategia por medio de la cual una empresa analiza los nuevos hábitos de los consumidores, las tendencias de consumo, y permiten identificar plenamente, los motivos que llevarían a la compra o no de un producto.

Con los resultados obtenidos por el estudio de mercado las empresas cuentan con las respuestas necesarias para poder producir o adaptar nuevos productos para satisfacer esas necesidades y/o deseos; es decir este análisis es de vital importancia para identificar las mejores estrategias del marketing mix a usar y de esta manera impactar en el mercado y asegurar la rentabilidad empresarial.

3- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

El primer paso dentro del análisis de la competencia es conocer quiénes son los competidores; es decir con quienes tendrás que competir, y en este análisis es muy importante realizar un análisis completo. Sea a los competidores directos, es decir aquellos productos con características similares dentro de un segmento de mercado o una línea específica de producto; como también los competidores que de manera indirecta con productos o servicios sustitutos podrían afectarnos.

El análisis de la competencia nos dará respuestas sobre aspectos como: su volumen de ventas; público objetivo y participación de mercado; fortalezas y debilidades; ventajas competitivas; estructuras de costos; reconocimiento de las marcas y las estrategias de posicionamiento desarrollada; y en general las estrategias de marketing mix adoptadas por la competencia en cuanto a sus productos, precio, plaza y promoción.

Este análisis debe de ser constante, de forma estructurada y planificada como en una investigación de mercado; como de manera informal pero también efectiva manejando visitas a sus locales de ser el caso, o información que podríamos captar con otros medios como los puntos de ventas.

4- DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Con las respuestas del estudio de mercado respecto a nuestra idea de negocio y respecto al análisis del consumidor y competencia de nuestro segmento objetivo, y de acuerdo a la planificación adoptada se procede a formular y seleccionar las estrategias de marketing pertinentes y necesarias para satisfacer plenamente las  necesidades y/o deseos de los consumidores en cuanto a gustos y tendencias detectados; así como lanzar al mercado un producto y/o servicio que explote las debilidades identificadas de nuestra competencia y sobre todo que nos permita tener una ventaja competitiva.

Las estrategias de marketing se definen y realizan para cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción)

5-IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS: PLAN DE MARKETING

Como última función del marketing, la función de implementación consiste en poner en práctica las estrategias de marketing previamente identificadas y seleccionadas. Se nombran a los responsables y se dirige la puesta en práctica de las estrategias.

La función de control principalmente trata de verificar que las estrategias se estén implementando correctamente de acuerdo a la programación establecida. Para que esta función tenga éxito debe estar claramente especificado en una guía estructurada que detalle minuciosamente todo el proceso de marketing realizado y todas las funciones previamente analizadas; es decir: un Plan de Marketing.

 

 

 

 

 


Comentarios