El programa Reactiva Perú fue
implementado mediante el Decreto Legislativo Nº1455 y su reglamento operativo resolución
ministerial Nº134-2020-EF/15 fue publicado en el diario oficial “El Peruano” el
pasado 12 de abril. Pero ¿En qué consiste el programa reactiva Perú?
Este programa es una medida implementada
por el gobierno para ayudar a las empresas a sobrellevar el crítico momento que
están atravesando, especialmente aquellas que no están operando; es decir
aquellas que no desempeñan labores esenciales y complementa las medidas
implementadas por el Poder Ejecutivo en este sentido, tales como el subsidio de
35% a la planilla de las empresas con trabajadores que ganen hasta S/ 1,500.
Se trata de un fondo de hasta S/30
mil millones destinados a garantizar nuevos créditos, otorgados por las
entidades del sistema financiero, y que será administrado por COFIDE. Tiene por objeto garantizar el financiamiento
de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan
pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de
bienes y servicios, a través de un mecanismo que otorgue la garantía del
Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que sean colocados por las
Empresas del Sistema Financiero (ESF).
Este programa recalcamos sólo
financia capital de trabajo y no financiará lo siguiente:
- Compra de acciones o
participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, así como para
realizar aportes de capital;
- Adquisición de activos fijos;
- El pago de obligaciones vencidas
de las empresas con las entidades financieras; y,
- Prepago de obligaciones
financieras.
Es el programa de garantías más
grande de nuestra historia y equivale a 4% del PBI. La Garantía del Gobierno
Nacional que se otorga en el marco del Programa REACTIVA PERÚ, se canaliza a
través de los siguientes mecanismos:
a) Garantías a las carteras de
créditos que se implementan mediante fideicomiso.
b) Garantías individuales que se
implementan mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar
naturaleza.
LÍMITE DE GARANTÍA
Respecto al límite de garantía,
respecto al DL 1455 el MEF modificó la cobertura de los créditos. La garantía
que otorga el programa Reactiva Perú a los créditos en soles que las ESF
(entidades financieras) otorgan a favor de las empresas cubre como máximo el
monto equivalente a tres (3) veces la aportación a Essalud declarada por la
empresa por todos los periodos tributarios del año 2019 o el monto equivalente
a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo a los
registros de Sunat. En el caso de las microempresas, para la determinación del
límite de la garantía, se considera sólo el criterio del monto ventas promedio
mensual señalado en el numeral precedente.
El Programa REACTIVA PERÚ
solamente garantiza los créditos que desembolsen las ESF entre el 80% y el 98%,
dependiendo del monto desembolsado por estas, según el siguiente detalle:
Hay que aclarar que sobre el límite
del crédito será establecido en la evaluación crediticia que realiza la entidad
financiera en cada caso, teniendo en cuenta los criterios mencionados en el Reglamento
Operativo. Este monto por empresa no podrá exceder los S/10 millones, además de
los intereses derivados de su uso en operaciones del Banco Central de Reserva
del Perú.
PLAZO DE DURACIÓN DEL PROGRAMA REACTIVA
PERÚ
El Programa contempla dos plazos
importantes. Por un lado, el plazo de colocación del préstamo, el cual solo
cubrirá los créditos en moneda nacional que sean colocados por la ESF desde el
14 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2020, a menos que este plazo sea
ampliado mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF. Por otro lado, el
plazo del pago que las Empresas Beneficiarias deben cumplir, el cual está
estipulado dentro de los treinta y seis (36) meses de adquirido el préstamo,
incluyendo el periodo de gracia e intereses hasta por doce (12) meses
adicionales.
REQUISITOS
La Empresa Beneficiaria no debe
tener deudas tributarias administradas por la Superintendencia Nacional de
Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, exigibles en cobranza coactiva
mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020, correspondientes a periodos
tributarios anteriores a 2020.
• La Empresa Beneficiaria no debe
tener menos del 90% de sus operaciones crediticias en el sistema financiero con
la calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales”, en caso se encuentre
clasificada en la Central de Riesgos de la SBS.
• Las empresas vinculadas a las ESF
otorgantes del crédito no pueden calificar como Empresas Beneficiarias.
• Las empresas que se encuentren
comprendidas bajo la Ley N° 30737 –Ley que asegura el pago inmediato de la
reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos
conexos, tampoco podrán calificar como Empresas Beneficiarias.
• Las empresas que realicen o
pretendan realizar las actividades contempladas en la Lista de Exclusión, la
cual figura como Anexo 1 del Reglamento Operativo del Programa “REACTIVA PERÚ”
–aprobado por Resolución Ministerial N° 134-2020-EF/15. (Producción de tabaco; bebidas
alcohólicas; Juegos de azar, casinos y otras actividades similares; o Comercio
de metales y minerales preciosos producto de la minería ilegal; entre otros).
TASA DE INTERÉS
El BCRP realizará las Operaciones
ya sea a través de subastas u Operaciones directas. En relación a las subastas,
el anuncio se realizará mediante el portal institucional del BCRP, el cual
incluirá el esquema de la Operación, las características de los créditos, el
monto mínimo de los créditos, el monto a subastar, entre otros. Cabe señalar que
el BCRP lanzó este jueves 23, la primera subasta de tasas de interés para los
primeros 4 mil millones de soles del fondo Reactiva Perú.
Según los resultados anunciados por
el ente emisor, se adjudicó el primer fondo a las entidades que ofrecieron las
menores tasas de interés: entre 0,59% y 1,25% en promedio. Cabe precisar que a
estas tasas establecidas se les debe añadir el costo de garantía de la
Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), 0.5% anual por recursos
otorgados a tres años y con un período de gracia de 12 meses para el servicio
de principal e intereses.
Como podemos observar son tasas de
interés por debajo del mercado, debido principalmente a la garantía otorgada
por el gobierno.
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