Para llegar al proceso de
elaboración de estrategias de marketing en primer lugar, se han tenido que
analizar individual y colectivamente tres factores muy importantes: la etapa de
investigación de mercados, el análisis del entorno y la
segmentación de mercados.
En esta oportunidad analizaremos el
entorno y la gran importancia que tiene en el proceso de marketing. Como
sabemos el entorno del marketing ya sea el microentorno o el
macroentorno estudia las distintas variables o componentes que interactúan
con la empresa y son factores influyentes en las decisiones empresariales.
La empresa tiene cierto grado de
control en los componentes del microentorno (clientes, competidores,
intermediarios, etc.); sin embargo ese relativo grado de control se minimiza en
los componentes del macroentorno (Político, económico, socio-cultural,
tecnológico, ecológico y legal).
Todo el proceso correcto de
planeación estratégica de la empresa o la elaboración de un perfecto plan de
marketing, pueden quedar como barcos de papel en una real marea ante
situaciones particulares o coyunturas como las que estamos viviendo actualmente
al enfrentar la actual pandemia del COVID-19.
Los daños económicos que está
causando a nivel mundial este virus son incalculables. Casi todos los sectores de
una u otra manera se están perjudicando. Principalmente el sector turismo
(transporte aéreo y terrestre, agencias de viaje, hoteles, restaurantes,
taxis); gran parte de las industrias sin producción o en todo caso sin
clientes; el atractivo y lucrativo mundo del deporte en general (fútbol casi
mundial y todo lo que involucra, como casas de apuestas, merchandising; formula
1; NBA, etc.).
Si a eso añadimos la medida tomada
por algunos países (Italia) donde la población se encuentra en cuarentena y la consecuente
pérdida para todos los negocios.
Las empresas a nivel mundial tienen
que encontrar soluciones para no quebrar financieramente, aunque indudablemente
algunas fracasarán, otras se salvarán, pero dependerá también de decisiones
políticas que se adopten; quizás porque su sector no se ve tan involucrado;
quizás porque no se aplique la cuarentena en su zona, o por adaptación y
consecuente mutación empresarial que puedan adoptar.
Este punto lo analizaremos
en nuestro próximo post (el próximo fin de semana) analizando situaciones particulares que han afrontado
las empresas peruanas en momentos difíciles y como han reaccionado algunas de
ellas.
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