EL ENTORNO DEL MARKETING


Para llegar al proceso de elaboración de estrategias de marketing en primer lugar, se han tenido que analizar individual y colectivamente tres factores muy importantes: la etapa de investigación de mercados, el análisis del entorno y la segmentación de mercados. 


En esta oportunidad analizaremos el entorno y la gran importancia que tiene en el proceso de marketing. Como sabemos el entorno del marketing ya sea el microentorno o el macroentorno estudia las distintas variables o componentes que interactúan con la empresa y son factores influyentes en las decisiones empresariales.

La empresa tiene cierto grado de control en los componentes del microentorno (clientes, competidores, intermediarios, etc.); sin embargo ese relativo grado de control se minimiza en los componentes del macroentorno (Político, económico, socio-cultural, tecnológico, ecológico y legal).
Todo el proceso correcto de planeación estratégica de la empresa o la elaboración de un perfecto plan de marketing, pueden quedar como barcos de papel en una real marea ante situaciones particulares o coyunturas como las que estamos viviendo actualmente al enfrentar la actual pandemia del COVID-19.

Los daños económicos que está causando a nivel mundial este virus son incalculables. Casi todos los sectores de una u otra manera se están perjudicando. Principalmente el sector turismo (transporte aéreo y terrestre, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, taxis); gran parte de las industrias sin producción o en todo caso sin clientes; el atractivo y lucrativo mundo del deporte en general (fútbol casi mundial y todo lo que involucra, como casas de apuestas, merchandising; formula 1; NBA, etc.).
Si a eso añadimos la medida tomada por algunos países (Italia) donde la población se encuentra en cuarentena y la consecuente pérdida para todos los negocios.

Las empresas a nivel mundial tienen que encontrar soluciones para no quebrar financieramente, aunque indudablemente algunas fracasarán, otras se salvarán, pero dependerá también de decisiones políticas que se adopten; quizás porque su sector no se ve tan involucrado; quizás porque no se aplique la cuarentena en su zona, o por adaptación y consecuente mutación empresarial que puedan adoptar. 

Este punto lo analizaremos en nuestro próximo post (el próximo fin de semana) analizando situaciones particulares que han afrontado las empresas peruanas en momentos difíciles y como han reaccionado algunas de ellas.

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