SEGMENTACIÓN SIN "ESTILO"

Según Philip Kotler y Gary Armstrong un segmento de mercado se define como "un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing”. 
Es sabido que las empresas en su mayoría utilizan la segmentación de mercados para tratar de orientar sus esfuerzos de marketing a determinado grupo de consumidores, ya que en estos tiempos de guerra comercial y sobre ofertas es lo más lógico. Pero esa segmentación elegida en diversos factores conocidos, y el tan ambicionado
posicionamiento    (https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2018/05/la-posicion-adecuada-del-posicionamiento.html) planificado, trabajado y obtenido deben de ir de la mano y no deben sufrir incongruencias; es decir cambios de una tienda a otra si es que la empresa cuenta con más de un local.

Mi primera experiencia personal por la tienda de departamento Estilos, la tuve hace un par de años atrás en su local de Plaza del Sol Huacho, y recuerdo claramente sus atractivos precios con variedad de productos al alcance de la gran mayoría. Cuando llegó esta tienda por departamento a Mega Plaza Huaral, pensé revivir esa misma experiencia vivida varias veces en su local de Huacho. Todo lo contrario, si bien comercializan ahora varios productos reconocidos y de gran calidad como John-Holden y que justifican en algunos de ellos su precio elevado, casi todos sus productos estaban por encima del promedio de otras tiendas por departamentos de la capital.

Pensé que era por la inauguración en abril del 2019 (aunque tampoco era buena idea lo normal es inaugurar con ofertas). Y analizamos en clase con mis alumnos sobre este aspecto. (Como siempre lo hago analizamos casos de aplicación del marketing de nuestra realidad, del Perú, y si es de nuestra provincia mucho mejor).

He ido un par de veces más y la verdad que los precios elevados continúan (en comparación con otras tiendas por departamentos). La verdad no he vuelto a entrar a tiendas Estilos de otros lugares, podrían haber cambiado su posicionamiento; es decir haber logrado un reposicionamiento (estrategia de marketing totalmente válida), porque no creo que en una tienda-léase local Huacho-sigan vendiendo a precios atractivos y en otras tiendas no- habría en esa situación una incongruencia con su segmentación y posicionamiento).

En cualquiera de ambas situaciones analizaremos un aspecto importante. Si bien la provincia de Huaral, o el distrito de Huaral si queremos ser más específicos, está conformado en parte por empresarios agrícolas, comerciales, somos una zona pujante de gran desarrollo turístico gastronómico, cultural, pregunto: ¿el nivel de adquisición o poder adquisitivo de la mayoría de la población huaralina, es superior al poder adquisitivo de las personas que viven o trabajan en Miraflores?

¿Por qué hago esta pregunta? Simple. Si uno pasea por el corazón comercial de Miraflores (léase el ovalo de Miraflores, avenida Larco) encontramos relativamente cerca 3 tiendas por departamentos de prestigio y muy reconocidas a nivel nacional: Ripley, Saga Falabella y Oechsle. Y quién ha entrado a estas tiendas aprecia rápida y claramente que sus precios son más bajos, hay más ofertas (comparados con Estilos Huaral); es decir está más al alcance del consumidor promedio.

Las preguntas que caen de maduras son ¿habrán reposicionado la marca estilos hacia un segmento de mayor poder adquisitivo? De ser así ¿Habrán hecho bien en poner una tienda en el distrito de Huaral con precios altos? (comparados con las tiendas citadas) ¿Habrán realizado un estudio de mercado que les demuestre que el promedio de la población huaralina tiene poder adquisitivo superior al de Miraflores, por ejemplo?............













Comentarios