PUBLICIDAD REBELDE( KAMIKADZE)


Existen diferentes tipos de publicidad: publicidad ATL; publicidad BTL; publicidad por emplazamiento o emplazamiento publicitario https://datosmarketingyconsultores.blogspot.com/2016/11/la-publicidad-es-rechazada-su-respuesta.html ; entre otros tantos tipos de publicidad. Y también tenemos la publicidad “Rebelde” o “Kamikadze” como la denomino, que es aquella publicidad en la cual los que contratan esta forma de promoción actúan como un niño rebelde; es decir sin escuchar las órdenes o consejos de los padres.

Si se entendiera de una vez por todas que la publicidad tendría que ser la consecuencia de aplicar el marketing correctamente en una empresa; es decir formar parte de estrategias de marketing, formar parte de un plan de marketing, la “publicidad rebelde” no existiría.

 Desgraciadamente no sucede esto, sobre todo en Perú no se aplica el marketing, al máximo el marketing operativo pariente lejano del marketing estratégico, las empresas o mypes en nuestro país o en la región se dejan convencer fácilmente por las agencias de publicidad que se venden como la solución a todos los problemas y al actuar solo por intuición o “creatividad” del publicista, o de la persona que maneja las redes sociales de la empresa cometen en la mayoría de las veces grandes disparates o autogoles.

Como último gran ejemplo lampante de lo descrito anteriormente tenemos este caso de una empresa ecuatoriana. El corona virus que hace 2 días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una "emergencia de salud pública de importancia internacional", y que hasta el día de hoy existen 259 fallecidos en China y más de 12.000 afectados y se han confirmado 152 casos fuera de China.

Como apreciamos un virus muy dañino para la humanidad; es decir no es de tomar a la broma, mucho menos para usarla en una publicidad. Pero la “creatividad negativa” de los publicistas rebeldes no tiene límites, sino aprecien y saquen ustedes mismos sus conclusiones: Totalmente fuera de contexto y encima de regalo una simple botellita de 300 ml de una cerveza.

Pueda ser que la empresa ofrezca calidad en su servicio y/o productos, sean puntuales en las entregas de los mismos, pero este tipo de publicidad no le ayuda para nada por el contrario daña su imagen.




Comentarios