Hace días en grupo latinoamericano de marketing,
un integrante formuló esta pregunta ¿Por qué estudiar marketing? Las respuestas
fueron lógicamente diferentes. Siempre desde nuestra posición de luchar contra
la distorsión de concepción que sufre nuestra profesión, estamos siempre
atentos a responder cada vez que podamos a estas afirmaciones distorsionadas.
Una de las respuestas fue de una página de Facebook
de una empresa que se dedica a hacer branding en un vecino país del sur y cuya
respuesta fue algo como:” para aprender a comunicar mejor los beneficios de un
producto o servicio con el fin de aumentar las ventas ¿¿?? Cómo se habrán dado
cuenta claramente es una definición de publicidad no de marketing.
Entonces comenzamos el debate y desde el ángulo obtuso
de apreciación de la mercadotecnia que demostraron tener, redondearon su faena
diciendo: “el marketing tiene muchas definiciones dependiendo del punto de
vista de quien la de ¿¿?? Lógicamente no vamos a citar el nombre de esta
empresa para no hacerle publicidad (y muy mala publicidad para su reputación
diríamos); sin embargo, adjuntamos una fotografía sobre
branding y marketing que se aprecia en su página y el comentario, asombro, o
risas se los dejo a su libre interpretación.
Para terminar con esta experiencia, al día
siguiente cancelaron todas sus terribles respuestas que habían dado en el grupo
y es ahí donde me sentí bien. Como señala Kotler en su libro marketing 4.0: “Los
internautas también son contribuyentes contentos. Se llaman ciudadanos de
internet por una razón. Al igual que los buenos ciudadanos que contribuyen a su
país, contribuyen al desarrollo de Internet. El trabajo de los internautas hace
la vida más fácil para otros usuarios de internet. Con clasificaciones y
reseñas de productos en Internet, otros usuarios pueden descubrir fácilmente la
mejor opción disponible. Sin embargo, la contribución más importante es crear
contenido nuevo, que puede estar en múltiples formatos: artículos, libros
blancos, libros electrónicos, infografías, artes gráficas, juegos, videos e
incluso películas. Los autores independientes escriben páginas web, blogs y
libros electrónicos.”
Y es lo que debemos hacer todos desde nuestra
posición del campo en la que nos toque jugar. Defender al verdadero marketing
de todos esos “marketeros” que sin ningún conocimiento de la mercadotecnia
tergiversan completamente la percepción del marketing en la sociedad.
En mi caso desde las aulas, o en las
capacitaciones o conferencias que impartimos o desde este blog. Pero lo pueden
hacer también ustedes en situaciones con amigos o compañeros de estudios o
trabajo, o si se encuentran en grupos de marketing, respondiendo también a
todas las personas o instituciones que responden cualquier cosa o acuñan a
cualquier cosa el nombre de marketing para tener fama.
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