MYSTERY SHOPPING O CLIENTE MISTERIOSO

MYSTERY SHOPPING  O CLIENTE MISTERIOSO es una exitosa técnica de investigación de mercados e investigación comercial, donde personal capacitado se hace pasar por cliente “en una situación real”  y de esta manera logra obtener sin filtros todo tipo de información sobre la calidad del servicio o producto específico. 

La técnica del Mystery  Shooper es una herramienta adapta para auditar la calidad del servicio, atención y nivel de satisfacción al cliente. Este tipo de investigación cualitativa es idóneo para examinar el cumplimiento de los programas de calidad total y se aplica principalmente en empresas de servicios, independientemente de su tamaño.

Se puede también utilizar el servicio en las empresas rivales, ya que la competencia es un componente del micro entorno empresarial que es conveniente analizar constantemente.
Para su implementación como primera medida se debe identificar cuáles son las características  y los objetivos  principales de atención al cliente de su empresa, las cuales son consecuencia de su plan estratégico y de objetivos generales. Una vez que se identifican estos aspectos, ya se puede diseñar el programa; es decir los pasos a seguir y el desarrollo del cuestionario para la compra misteriosa.

Las principales áreas sujetos a evaluación son: son los servicios al cliente; técnicas de venta; trabajo en equipo; actividades de los empleados; organización, mantenimiento y limpieza del local; precisión del pedido; calidad del producto; políticas de devolución; o manejo de situaciones de reclamos o quejas; entre otros aspectos.

Con la información indicada en el programa estilado es que entra en acción el “cliente misterioso”, que debe ser debidamente preparado por la empresa que brinda el servicio, ya que propiamente realizará una “auditoría de la calidad del servicio”. Luego de este paso se preparan los datos obtenidos; es decir se deberá procesar minuciosamente la información recolectada, ya que se deberá entregar los mismos en forma tabulada  sintetizando los datos según categorías para hacer más fácil la interpretación a la empresa que requirió el servicio. Este reporte deberá entregarse en un tiempo prudentemente corto, ya que este tipo de reporte tiene “corta vida”.

Con los resultados obtenidos por la técnica del  “Cliente misterioso” se logra optimizar los niveles de calidad del servicio, disminuyendo sensiblemente las quejas de los clientes y también las pérdidas de los mismos, ya que “está  demostrado que los clientes que se pierden en un negocio, son más por culpa de la mala atención al cliente, y servicio deficiente que por un producto no adapto”.

Lo idóneo es aprovechar al máximo toda la técnica del “Cliente misterioso” y sobre todo con los resultados obtenidos, detallar y enseñar cómo mejorar los puntos débiles que se han detectado y  aplicar las medidas correctivas correspondientes.

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