A días de celebrar el día de la
madre, las distintas empresas publicitan sus promociones de venta, ofertas con
el afán de conseguir más compradores. Desde las pequeñas empresas, que no
cuentan con grandes recursos para invertir en publicidad, hasta las grandes
empresas que si lo tienen.
Todo medio es válido: volantes; publicidad a través
de Facebook u otros medios sociales, publicidad compartida en grupos públicos
gratuitos de su distrito, provincia (como HUARAL DATOS EMPRESARIAL), o región;
radio; televisión a nivel regional o nacional de ser el caso.
Lo importante es que siempre usen
una estrategia diferenciadora frente a la competencia, ya que el bombardeo
publicitario es tal que la mente rechaza o tamiza los que percibe como uno más
del montón. Por ese motivo es trascendental escoger bien, asesorarse bien en
escoger una adecuada estrategia publicitaria.
Analizaremos algunos spots
televisivos, que apreciamos a nivel nacional en estos días. Partiendo de la
premisa que es muy común apreciar en la televisión publicidad con actores tanto
adultos como niños, que no identifican plenamente a las personas que en mayoría
consumen determinado producto y/o servicio; es decir, no representan a su
público objetivo.
No queremos crear controversias, ni
debates de discriminación de raza, o condición social, pero hay productos que
están dirigidos para la gran masa, para la gente del pueblo, donde mayormente
predomina el mestizaje de raza, y lo que menos predomina es la raza blanca o
descendientes de europeos o rubios con ojos verdes, que justamente es la
característica principal de dichos actores que aparecen en esas publicidades, motivo
por el cual es contradictorio y sin sentido dichos spots publicitario.
Comenzaremos por PARIS (del grupo
chileno Cencosud) en su publicidad televisiva justamente, los actores
identifican muy bien su segmento elegido ya que está muy enfocado en el A/B,
dejando de lado al segmento C, donde está el grueso de la población,
Por ejemplo, ENTEL cuyo servicio
que brinda en la categoría que compite, es para todo tipo de público, ya que su
segmentación es en base a los planes tarifarios que ofrece; en su actual spot (que
por cierto siempre son muy divertidos y fáciles de recordar), en esta
oportunidad emplean madres de todos los segmentos, representados muy bien por
madres de varias razas.
El spot televisivo que nos causa
estupor es el de zapatería BATA, cuyo producto está dirigido al segmento C,
donde está el grueso de la población y cuya actriz principal o “madre”, no
representa una madre del pueblo, todo el contrario.
Son estos estereotipos estúpidos
usados por muchas agencias publicitarias, que justamente son solo agencias de
publicidad y desde su perspectiva mejor se ven los comerciales, con actores o
actrices rubios, rubias, altos(as), delgados(as), de ojos verdes o azules. Esto
no sucedería si esta agencia de publicidad formara parte de una consultora de
marketing, donde el mercadólogo explicara bien al publicista todo el proceso de
marketing y cual es la estrategia adapta de publicidad a adoptar para cada
producto y/o servicio.
No por nada es bueno recordar que
la publicidad forma parte del marketing y que de nade valen los intentos de ser
el hijo rebelde que quiere la “independencia”, cada cosa en su lugar, ya que si
el publicista trabajara coordinadamente con el mercadólogo los resultados
serían óptimos, en beneficio de las empresas y de los consumidores.
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