PUBLICIDAD "MATERNAL"


A días de celebrar el día de la madre, las distintas empresas publicitan sus promociones de venta, ofertas con el afán de conseguir más compradores. Desde las pequeñas empresas, que no cuentan con grandes recursos para invertir en publicidad, hasta las grandes empresas que si lo tienen. 
Todo medio es válido: volantes; publicidad a través de Facebook u otros medios sociales, publicidad compartida en grupos públicos gratuitos de su distrito, provincia (como HUARAL DATOS EMPRESARIAL), o región; radio; televisión a nivel regional o nacional de ser el caso.

Lo importante es que siempre usen una estrategia diferenciadora frente a la competencia, ya que el bombardeo publicitario es tal que la mente rechaza o tamiza los que percibe como uno más del montón. Por ese motivo es trascendental escoger bien, asesorarse bien en escoger una adecuada estrategia publicitaria.

Analizaremos algunos spots televisivos, que apreciamos a nivel nacional en estos días. Partiendo de la premisa que es muy común apreciar en la televisión publicidad con actores tanto adultos como niños, que no identifican plenamente a las personas que en mayoría consumen determinado producto y/o servicio; es decir, no representan a su público objetivo.
No queremos crear controversias, ni debates de discriminación de raza, o condición social, pero hay productos que están dirigidos para la gran masa, para la gente del pueblo, donde mayormente predomina el mestizaje de raza, y lo que menos predomina es la raza blanca o descendientes de europeos o rubios con ojos verdes, que justamente es la característica principal de dichos actores que aparecen en esas publicidades, motivo por el cual es contradictorio y sin sentido dichos spots publicitario.
Comenzaremos por PARIS (del grupo chileno Cencosud) en su publicidad televisiva justamente, los actores identifican muy bien su segmento elegido ya que está muy enfocado en el A/B, dejando de lado al segmento C, donde está el grueso de la población,
Por ejemplo, ENTEL cuyo servicio que brinda en la categoría que compite, es para todo tipo de público, ya que su segmentación es en base a los planes tarifarios que ofrece; en su actual spot (que por cierto siempre son muy divertidos y fáciles de recordar), en esta oportunidad emplean madres de todos los segmentos, representados muy bien por madres de varias razas.
El spot televisivo que nos causa estupor es el de zapatería BATA, cuyo producto está dirigido al segmento C, donde está el grueso de la población y cuya actriz principal o “madre”, no representa una madre del pueblo, todo el contrario.

Son estos estereotipos estúpidos usados por muchas agencias publicitarias, que justamente son solo agencias de publicidad y desde su perspectiva mejor se ven los comerciales, con actores o actrices rubios, rubias, altos(as), delgados(as), de ojos verdes o azules. Esto no sucedería si esta agencia de publicidad formara parte de una consultora de marketing, donde el mercadólogo explicara bien al publicista todo el proceso de marketing y cual es la estrategia adapta de publicidad a adoptar para cada producto y/o servicio.

No por nada es bueno recordar que la publicidad forma parte del marketing y que de nade valen los intentos de ser el hijo rebelde que quiere la “independencia”, cada cosa en su lugar, ya que si el publicista trabajara coordinadamente con el mercadólogo los resultados serían óptimos, en beneficio de las empresas y de los consumidores.



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