El 07 de setiembre de 2018,
mediante expediente N° 765573-2018, se solicitó ante INDECOPI el registro como
marca de la denominación HUEVÓN para servicios de restauración (alimentación),
preparación y suministro de comidas y bebidas; hospedaje temporal.
3 meses después INDECOPI, dispuso denegar el registro al
considerar que la denominación HUEVÓN aplicada a los servicios indicados en la
solicitud resulta que atenta contra la buena moral y las buenas costumbres.
En enero de este año la empresa solicitante impugnó la resolución
mencionada por lo que a la fecha está pendiente de pronunciamiento definitivo
por parte de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi.
En el 2008 se había vivido una
situación parecida con el restaurante PEZWEON, cuyo registro de marca sufrió
una odisea antes de darse. Cuando se anunció en los medios periodísticos que el
Pezweon, había sido registrado como marca, una enorme alegría se apoderó de las
redes sociales, donde había tenido gran aceptación, incluso con la difusión de
historietas.
El mismo dilema planteado entonces,
se realiza ahora. Sobre todo en estos días llenos de corrupción política y social, la pregunta de entonces ¿Un
simple pez le afecta la moral al país?.....ahora sería ¿un simple término
afecta la moral alicaída de nuestra sociedad?
Es raro que todo el día y en
horario de menores en la televisión peruana se permitan que se propaguen
programas llenos de violencia y con estereotipos estúpidos, o que atentan contra
la mujer, pero un pez o una palabra si es peligroso.
Anteriormente indecopi ha registrado marcas como:
-Semanario Chesu!, el término chesu
es un diminutivo de insultar a la madre de otra persona.
– El restaurante “La concha de sus
mares”, la cual es una expresión en doble sentido para igualmente mentar a la
madre del prójimo.
– La peña “Del Carajo”, esta última
en Perú es una grosería usada a menudo en círculos íntimos, pero no de forma
pública.
De todas maneras no se debe
incentivar poner cualquier término como nombre de nuestro producto o servicio,
por la importancia que sabemos tiene el nombre en la vida de un producto.
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