PROBLEMAS POR SER "HUEVÓN"


El 07 de setiembre de 2018, mediante expediente N° 765573-2018, se solicitó ante INDECOPI el registro como marca de la denominación HUEVÓN para servicios de restauración (alimentación), preparación y suministro de comidas y bebidas; hospedaje temporal.

3 meses después  INDECOPI, dispuso denegar el registro al considerar que la denominación HUEVÓN aplicada a los servicios indicados en la solicitud resulta que atenta contra la buena moral  y las buenas costumbres.
En enero de este año  la empresa solicitante impugnó la resolución mencionada por lo que a la fecha está pendiente de pronunciamiento definitivo por parte de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi.
En el 2008 se había vivido una situación parecida con el restaurante PEZWEON, cuyo registro de marca sufrió una odisea antes de darse. Cuando se anunció en los medios periodísticos que el Pezweon, había sido registrado como marca, una enorme alegría se apoderó de las redes sociales, donde había tenido gran aceptación, incluso con la difusión de historietas.
El mismo dilema planteado entonces, se realiza ahora. Sobre todo en estos días llenos de corrupción  política y social, la pregunta de entonces ¿Un simple pez le afecta la moral al país?.....ahora sería ¿un simple término afecta la moral alicaída de nuestra sociedad? 
Es raro que todo el día y en horario de menores en la televisión peruana se permitan que se propaguen programas llenos de violencia y con estereotipos estúpidos, o que atentan contra la mujer, pero un pez o una palabra si es peligroso.
Anteriormente indecopi  ha registrado marcas como:
-Semanario Chesu!, el término chesu es un diminutivo de insultar a la madre de otra persona.
– El restaurante “La concha de sus mares”, la cual es una expresión en doble sentido para igualmente mentar a la madre del prójimo.
– La peña “Del Carajo”, esta última en Perú es una grosería usada a menudo en círculos íntimos, pero no de forma pública.
De todas maneras no se debe incentivar poner cualquier término como nombre de nuestro producto o servicio, por la importancia que sabemos tiene el nombre en la vida de un producto.


Comentarios