La marca o
el manejo de la marca o el branding como se ha vulgarizado usando este anglicismo
no solo se refiere a productos o servicios, también es aplicable a las
personas: LA MARCA PERSONAL.
Hasta hace
algunas décadas no existía tanta preocupación por la marca personal, quizás
porque había menos competencia para encontrar un puesto de trabajo. Lo que
valía entonces, si se trataba de una persona, era el currículum vitae. La
situación ahora es totalmente distinta. Lo que tiene que quedar claro es que la
marca personal es lo que la gente percibe de nuestro producto, y si hablamos de
personas ¿Cuál es nuestro producto? nosotros mismos.
Por eso se
debe prestar especial atención en la forma en que debemos gestionar nuestra
marca personal, proyectando la imagen que queremos proyectar. Pero como sucede
en el aspecto comercial, una marca o nombre creativo o bien definido, sino es
acompañado de un producto y/o servicio adapto o que se relacionen entre ambos
pierden efectividad.
¿Cómo crear una marca personal?
En
realidad, el desarrollo de una marca personal o marca persona ha de realizarse
tras un profundo estudio de nuestra propia marca a nivel interno y externo
(equivalente a un estudio de mercado). Y se deben considerar al menos estos
tres puntos:
1) Conocerse a sí mismo
Igual que
un vendedor antes de vender un producto debe conocerlo minuciosamente.
Igualmente, antes de cimentar nuestra marca personal, debemos conocernos a la
perfección. Parecería algo sin sentido ¿Quién no se conoce? Dirían muchos,
aunque suene contradictorio muchos sería la respuesta, no existe una
consciencia de los elementos diferenciadores propios, de nuestros puntos
fuertes y de nuestros puntos débiles. Si desconocemos nuestro valor añadido,
nunca podrás desarrollar un mensaje eficaz para venderte. Se recomienda en
primer lugar realizar un FODA personal.
2- Definir nuestro público objetivo
Para
cualquier estrategia de marketing tendremos que definir las personas a las que
vamos a dirigir nuestra marca personal. Si no te enfocas en la audiencia
correcta tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado. Para ello basándonos en
el marketing empresarial, debemos utilizar la segmentación de mercados; es
decir elegir nuestro segmento de mercado, relacionado con nuestra profesión,
con nuestros hobbies, con nuestras pasiones para de esta manera elegir bien y
aprovechar bien nuestras pocas municiones que tenemos en esta jungla llamada
mercado laboral o profesional.
3- Definir la estrategia a adoptar
Una vez
realizado los puntos anteriores, debemos aplicar la estrategia o estrategias
adecuadas, que se pueden desglosar en varios puntos y que son subjetivos.
“Dime con
quien andas y te diré quién eres “es un dicho que encaja al anillo en este
punto. Debemos “interactuar con elementos de nuestra misma especie”; es decir
asistir, participar, interactuar en círculos o grupos de nuestra profesión; es
decir crear los contactos adecuados para meter a prueba nuestra marca personal.
La
tecnología ha revolucionado todo. La construcción de una marca personal ya no
queda solo en redactar un buen y atractivo curriculum vitae, las redes sociales
son fundamentales en este sentido; sobre todo un buen manejo que ayude a
posicionar nuestra marca personal y teniendo cuenta de los errores gramaticales,
da muy mala impresión que un profesional así sea relacionado con números
escriba con “horrores gramaticales”. Una cuenta de Facebook sólida y
prestigiosa sin excesos, ni aspectos que contradigan lo que queremos proyectar.
No descuidar Twitter, LinkedIn sobre todo en el aspecto profesional. Si se da
el caso el uso y manejo de un blog adapto a contribuir al manejo de tu marca.
Marketing personal es la aplicación de técnicas de comercialización,
promoción y en especial difusión como un canal para promocionarnos como marca
para así destacar frente a la competencia y además, resaltar nuestros valores
diferenciales. Pero para ello como ocurre en el marketing de productos y
servicios, es necesario realizar previamente un estudio de mercado que nos de
la idea de lo que realmente necesita el mercado y el tipo de persona,
profesional o técnico que más se requiera.
En los procesos de selección de
personal, no se trata de venderse a uno mismo, se trata de resaltar nuestros
puntos fuertes. Para ello es necesario construir una marca personal que nos
identificará y no separará de la manada. La marca personal es un concepto que
en los últimos años ha sido motivo de diversos estudios importantes en
disciplinas como la psicología, el marketing, la comunicación, la publicidad,
etc.
Debemos trabajar mucho en estos
conceptos y no solo limitarlo a realizar un curriculum vitae, debe ser visto
como toda una estrategia global a largo plazo para el transcurso de la vida.
Entonces concluimos que Marketing Personal:
“Es un sistema total de actividades ideado para identificar necesidades y/o
deseos mediante un estudio de mercado, y de acuerdo a ello idear productos en
este caso personas, desarrollar estrategias comerciales como la segmentación
para así conocer a que mercado laboral se dirigen, el análisis personal de cada
individuo a lo largo de su vida , posicionamiento que pretendemos obtener en la
mente de nuestro círculo profesional, del empleador, estrategias del marketing
mix, a fin de lograr los objetivos personales.
Es decir; no solo busca un
empleo o un adecuado posicionamiento, sino busca como ser mejores como personas
desde el punto de vista de producto supremo, en otras palabras, para nuestro
proyecto de vida buscado.
La marca personal debe trabajar en
unión del Marketing personal, debido a que esta modalidad del marketing
tradicional tiene como propósito la elaboración de un perfil individual
siguiendo unos objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario