MARCA Y MARKETING PERSONAL


La marca o el manejo de la marca o el branding como se ha vulgarizado usando este anglicismo no solo se refiere a productos o servicios, también es aplicable a las personas: LA MARCA PERSONAL.

Hasta hace algunas décadas no existía tanta preocupación por la marca personal, quizás porque había menos competencia para encontrar un puesto de trabajo. Lo que valía entonces, si se trataba de una persona, era el currículum vitae. La situación ahora es totalmente distinta. Lo que tiene que quedar claro es que la marca personal es lo que la gente percibe de nuestro producto, y si hablamos de personas ¿Cuál es nuestro producto? nosotros mismos.

Por eso se debe prestar especial atención en la forma en que debemos gestionar nuestra marca personal, proyectando la imagen que queremos proyectar. Pero como sucede en el aspecto comercial, una marca o nombre creativo o bien definido, sino es acompañado de un producto y/o servicio adapto o que se relacionen entre ambos pierden efectividad.

¿Cómo crear una marca personal?
En realidad, el desarrollo de una marca personal o marca persona ha de realizarse tras un profundo estudio de nuestra propia marca a nivel interno y externo (equivalente a un estudio de mercado). Y se deben considerar al menos estos tres puntos:
1) Conocerse a sí mismo
Igual que un vendedor antes de vender un producto debe conocerlo minuciosamente. Igualmente, antes de cimentar nuestra marca personal, debemos conocernos a la perfección. Parecería algo sin sentido ¿Quién no se conoce? Dirían muchos, aunque suene contradictorio muchos sería la respuesta, no existe una consciencia de los elementos diferenciadores propios, de nuestros puntos fuertes y de nuestros puntos débiles. Si desconocemos nuestro valor añadido, nunca podrás desarrollar un mensaje eficaz para venderte. Se recomienda en primer lugar realizar un FODA personal.
2- Definir nuestro público objetivo
Para cualquier estrategia de marketing tendremos que definir las personas a las que vamos a dirigir nuestra marca personal. Si no te enfocas en la audiencia correcta tu mensaje tampoco tendrá el efecto esperado. Para ello basándonos en el marketing empresarial, debemos utilizar la segmentación de mercados; es decir elegir nuestro segmento de mercado, relacionado con nuestra profesión, con nuestros hobbies, con nuestras pasiones para de esta manera elegir bien y aprovechar bien nuestras pocas municiones que tenemos en esta jungla llamada mercado laboral o profesional.
3- Definir la estrategia a adoptar
Una vez realizado los puntos anteriores, debemos aplicar la estrategia o estrategias adecuadas, que se pueden desglosar en varios puntos y que son subjetivos.
“Dime con quien andas y te diré quién eres “es un dicho que encaja al anillo en este punto. Debemos “interactuar con elementos de nuestra misma especie”; es decir asistir, participar, interactuar en círculos o grupos de nuestra profesión; es decir crear los contactos adecuados para meter a prueba nuestra marca personal.
La tecnología ha revolucionado todo. La construcción de una marca personal ya no queda solo en redactar un buen y atractivo curriculum vitae, las redes sociales son fundamentales en este sentido; sobre todo un buen manejo que ayude a posicionar nuestra marca personal y teniendo cuenta de los errores gramaticales, da muy mala impresión que un profesional así sea relacionado con números escriba con “horrores gramaticales”. Una cuenta de Facebook sólida y prestigiosa sin excesos, ni aspectos que contradigan lo que queremos proyectar. No descuidar Twitter, LinkedIn sobre todo en el aspecto profesional. Si se da el caso el uso y manejo de un blog adapto a contribuir al manejo de tu marca.


Marketing personal es la aplicación de técnicas de comercialización, promoción y en especial difusión como un canal para promocionarnos como marca para así destacar frente a la competencia y además, resaltar nuestros valores diferenciales. Pero para ello como ocurre en el marketing de productos y servicios, es necesario realizar previamente un estudio de mercado que nos de la idea de lo que realmente necesita el mercado y el tipo de persona, profesional o técnico que más se requiera.

En los procesos de selección de personal, no se trata de venderse a uno mismo, se trata de resaltar nuestros puntos fuertes. Para ello es necesario construir una marca personal que nos identificará y no separará de la manada. La marca personal es un concepto que en los últimos años ha sido motivo de diversos estudios importantes en disciplinas como la psicología, el marketing, la comunicación, la publicidad, etc.
Debemos trabajar mucho en estos conceptos y no solo limitarlo a realizar un curriculum vitae, debe ser visto como toda una estrategia global a largo plazo para el transcurso de la vida.
 Entonces concluimos que Marketing Personal: “Es un sistema total de actividades ideado para identificar necesidades y/o deseos mediante un estudio de mercado, y de acuerdo a ello idear productos en este caso personas, desarrollar estrategias comerciales como la segmentación para así conocer a que mercado laboral se dirigen, el análisis personal de cada individuo a lo largo de su vida , posicionamiento que pretendemos obtener en la mente de nuestro círculo profesional, del empleador, estrategias del marketing mix, a fin de lograr los objetivos personales. 
Es decir; no solo busca un empleo o un adecuado posicionamiento, sino busca como ser mejores como personas desde el punto de vista de producto supremo, en otras palabras, para nuestro proyecto de vida buscado.
La marca personal debe trabajar en unión del Marketing personal, debido a que esta modalidad del marketing tradicional tiene como propósito la elaboración de un perfil individual siguiendo unos objetivos.


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