COMERCIO ELECTRÓNICO


El comercio electrónico como lo conocemos en la actualidad es fruto de una serie de situaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas que se fueron sucediendo en las últimas décadas y que la convergencia de todos ellos dio como resultado este tipo de comercio tan importante de nuestros días. 

El fin de la guerra fría en la década de los 90’ y el consecuente predominio del capitalismo como sistema económico mundial; la creciente globalización como herramienta del capitalismo. Pocos saben, que precisamente a causa de la guerra fría y sus posibles consecuencias un grupo de investigadores del Departamento de Defensa de los EE.UU. (ARPANET). pensando en: ¿cómo se podrían comunicar las autoridades después de una guerra nuclear? Crearan La red de computadoras por Internet en 1969 para establecer un sistema de comunicación con otras agencias del gobierno.
Por lo tanto, definimos el comercio electrónico como el uso de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, que soportan las transacciones de productos o servicios entre las empresas, ya sea con particulares o con el Estado.

En nuestros días es impensable que las empresas no comercialicen por este medio, entre las ventajas podemos citar: tener un acceso al mercado mundial; disminución de los costos de comercialización; permite trabajar de una manera inteligente el nivel de posicionamiento de la marca; permite conocer e interactuar con nuestros consumidores; entre otras ventajas.

En el Perú, aunque se debe reconocer que es un sector en crecimiento constante, aún es un mercado en el cual las empresas tienen arduo trabajo. Entre las características de los compradores online sobresalen las siguientes:  tienen entre 25 y 34 años, en un 37%, de nivel socioeconómico B (al 45%) y, en su mayoría, mujeres (54%). Además, el usuario promedio de e-commerce ( como también se le conoce al comercio electrónico) cuenta con educación superior completa (44%), es trabajador dependiente (64%) y el 97% posee tarjeta de crédito versus un 81% de usuarios de Internet que no la tiene, según un estudio de Arellano Marketing.

 En nuestro próximo artículo remarcaremos las técnicas, acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet y que equivocadamente se venden como “marketing digital”.




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