El comercio electrónico como lo
conocemos en la actualidad es fruto de una serie de situaciones sociales,
políticas, económicas y tecnológicas que se fueron sucediendo en las últimas décadas
y que la convergencia de todos ellos dio como resultado este tipo de comercio
tan importante de nuestros días.
El fin de la guerra fría en la década
de los 90’ y el consecuente predominio del capitalismo como sistema económico mundial;
la creciente globalización como herramienta del capitalismo. Pocos saben, que
precisamente a causa de la guerra fría y sus posibles consecuencias un grupo de
investigadores del Departamento de Defensa de los EE.UU. (ARPANET). pensando en:
¿cómo se podrían comunicar las autoridades después de una guerra nuclear? Crearan
La red de computadoras por Internet en 1969 para establecer un sistema de
comunicación con otras agencias del gobierno.
Por lo tanto, definimos el comercio
electrónico como el uso de las tecnologías de la informática y las
telecomunicaciones, que soportan las transacciones de productos o servicios
entre las empresas, ya sea con particulares o con el Estado.
En nuestros días es impensable que las
empresas no comercialicen por este medio, entre las ventajas podemos citar:
tener un acceso al mercado mundial; disminución de los costos de
comercialización; permite trabajar de una manera inteligente el nivel de posicionamiento
de la marca; permite conocer e interactuar con nuestros consumidores; entre otras
ventajas.
En el Perú, aunque se debe
reconocer que es un sector en crecimiento constante, aún es un mercado en el
cual las empresas tienen arduo trabajo. Entre las características de los
compradores online sobresalen las siguientes: tienen entre 25 y 34 años, en un 37%, de nivel
socioeconómico B (al 45%) y, en su mayoría, mujeres (54%). Además, el usuario
promedio de e-commerce ( como también se le conoce al comercio electrónico)
cuenta con educación superior completa (44%), es trabajador dependiente (64%) y
el 97% posee tarjeta de crédito versus un 81% de usuarios de Internet que no la
tiene, según un estudio de Arellano Marketing.
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