ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTOS


Ahora que estamos en tiempos de elecciones municipales en el Perú justamente se hablan de encuestas, lo que no todos saben es analizar bien una ficha técnica de la misma. Primeramente, definamos población como el conjunto total de individuos que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.

 Pero como en una investigación de mercados es imposible realizar un censo, es decir, encuestar a cada uno de los componentes de una población determinada, se trabaja con la muestra que es la selección de determinados elementos de la población por cuestiones de logística y economía. Pero esta selección debe cumplir ciertos criterios de selección que permita posteriormente proyectar estos resultados al resto de la población.
Estos criterios para que sean confiables deben fundamentarse en métodos estadísticos; es decir realizar una investigación bajo la técnica de muestreo probabilístico que tiene como característica principal que todos los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser elegidos, quiere decir que las unidades del muestreo se seleccionan al azar, al contrario de la técnica de muestreo no probabilístico.
Solo estos métodos de muestreo probabilístico nos asegurarán la representatividad de la muestra extraída y son por lo tanto los más recomendables. Por lo tanto, también se incluye el tipo de muestreo seleccionado.
Una ficha técnica también debe incluir el nivel de confianza y el error muestral. Nivel de confianza es la probabilidad de que la muestra que ha elegido haya influido en los resultados obtenidos. Un nivel de confianza del 95 % significa que usted obtendría los mismos resultados el 95 % de las veces. Este es el nivel de confianza más usado, aunque usted puede variarlo entre un 90 % y 99 % según la encuesta. No se recomienda disminuir el nivel de confianza por debajo del 90 %.
¿Qué tan seguro debe estar de que las respuestas reflejen las opiniones de la población?
Este es el margen de error. Si, por ejemplo, el 40% de los encuestados dice que va a votar por determinado candidato y el margen de error es del 5%, usted debería sumarle y restarle el 5% a dicho número. Es decir que, en realidad, el porcentaje de encuestados que afirma votará por determinado candidato es del 35 % al 45 %. Este margen de error es el más usado, pero usted puede elegir un margen de error del 1 % al 10 % según la encuesta. No se recomienda incrementar el margen de error por encima del 10 %.
Por encima de subjetividades y suspicacias que siempre existen sobre resultados de encuestas de opinión sobre intención de votos en elecciones políticas; siempre es bueno manejar ciertos conceptos.



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