Ahora que estamos en tiempos de
elecciones municipales en el Perú justamente se hablan de encuestas, lo que no
todos saben es analizar bien una ficha técnica de la misma. Primeramente,
definamos población como el conjunto
total de individuos que poseen algunas características comunes observables en
un lugar y en un momento determinado.
Pero como en una investigación de mercados es
imposible realizar un censo, es decir, encuestar a cada uno de los componentes
de una población determinada, se trabaja con la muestra que es la selección de determinados elementos de la
población por cuestiones de logística y economía. Pero esta selección debe
cumplir ciertos criterios de selección que permita posteriormente proyectar
estos resultados al resto de la población.
Estos criterios para que sean
confiables deben fundamentarse en métodos estadísticos; es decir realizar una
investigación bajo la técnica de muestreo
probabilístico que tiene como característica principal que todos los
elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser elegidos, quiere
decir que las unidades del muestreo se seleccionan al azar, al contrario de la
técnica de muestreo no probabilístico.
Solo estos métodos de muestreo
probabilístico nos asegurarán la representatividad de la muestra extraída y son
por lo tanto los más recomendables. Por lo tanto, también se incluye el tipo de
muestreo seleccionado.
Una ficha técnica también debe
incluir el nivel de confianza y el error muestral. Nivel de confianza es la
probabilidad de que la muestra que ha elegido haya influido en los resultados
obtenidos. Un nivel de confianza del 95 % significa que usted obtendría los
mismos resultados el 95 % de las veces. Este es el nivel de confianza más
usado, aunque usted puede variarlo entre un 90 % y 99 % según la encuesta. No
se recomienda disminuir el nivel de confianza por debajo del 90 %.
¿Qué tan seguro debe estar de que
las respuestas reflejen las opiniones de la población?
Este es el margen de error. Si, por
ejemplo, el 40% de los encuestados dice que va a votar por determinado
candidato y el margen de error es del 5%, usted debería sumarle y restarle el
5% a dicho número. Es decir que, en realidad, el porcentaje de encuestados que
afirma votará por determinado candidato es del 35 % al 45 %. Este margen de
error es el más usado, pero usted puede elegir un margen de error del 1 % al 10
% según la encuesta. No se recomienda incrementar el margen de error por encima
del 10 %.
Por encima de subjetividades y
suspicacias que siempre existen sobre resultados de encuestas de opinión sobre intención
de votos en elecciones políticas; siempre es bueno manejar ciertos conceptos.
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