CONSUMIDORES DEPORTIVOS


En nuestro anterior artículo hablamos sobre marketing deportivo y justamente hablábamos de la diferencia de los consumidores  a los de cualquier rubro. En el marketing deportivo no se consume racionalmente por el valor percibido, se consume emocionalmente, con fervor, fanáticamente y también existe una clasificación particular de este tipo de consumidores.


I- CONSUMIDORES DEPORTIVOS PARTICIPANTES

1.      Primarios: son aquellos que realizan la práctica de un deporte. Los consumidores en primera persona y hacia quienes va dirigido la indumentaria deportiva principal. En este caso sería la definición exacta consumidor-usuario.

2.      Secundarios: son los directivos, los árbitros, entrenadores, etc.

3.      Terciarios: se refiere a los periodistas, patrocinadores, etc. En los anunciantes es un factor importante, sino el más influyente. El gasto del patrocinio a nivel mundial muestra una evolución creciente, con un crecimiento anual en torno al 3%. Se ha pasado de los 46,3 billones de dólares del 2010 a los casi 63 billones en el 2017. Ganarse un lugar en el mercado deportivo no es una tarea sencilla, debido a la inminente competencia de marcas -Nike y Adidas- y a la influencia de estos en los deportes.  A nivel mundial y en el campo del deporte, el tenista Roger Federer fue el deportista con mayores ingresos por patrocinio con 55,7 millones de euros, seguido de la estrella de la NBA LeBron James con 47,6 millones de euros, el golfista Phip Mickelson con 46,4 millones de euros. Cristiano Ronaldo en el número 9 con 29,6 millones de euros y del cual hablaremos en nuestro próximo post de su  marca CR7 y de su transferencia a la Juventus y la repercusión en el mundo del fútbol.

II- CONSUMIDORES DEPORTIVOS ESPECTADORES

1- Primarios: son aquellos que presencian el evento en directo; es decir en el estadio o recinto deportivo.

2- Secundarios: conformado por las personas que contemplan el evento a través de los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.)

3- Terciarios: los cuales tiene la experiencia del producto deportivo indirectamente (por ejemplo, verbalmente mediante comentarios de espectadores y participantes primarios o secundarios). También por la adquisición de un producto relacionado. Entrarían en ésta última parte, los participantes de las casas de apuestas deportivas, que también es un rubro relacionado que mueve una importante cantidad de dinero.

La audiencia del Mundial de fútbol de Rusia que terminó hoy con la victoria de Francia, superó los 4.400 millones de espectadores.

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