MARKETING DEPORTIVO


El marketing tiene una gran variedad de ramificaciones, que se enfocan en diferentes tipos de negocios con distintos objetivos, por ejemplo, el marketing de servicios del que ya hablamos en otro post.
 Cuando se habla de sectores industriales comerciales propiamente se puede entender en cierto sentido, ésta ramificación del marketing; en cambio cuando lo usan indiscriminadamente sin ninguna base teórica, encontramos los vacíos conceptuales que conllevan a la vulgarización de la mercadotecnia. 
En esta ocasión hablaremos acerca del Marketing Deportivo.

 Ciertamente que el concepto restringido del marketing vuelve a crear confusión al limitarlo muchas empresas o autores solamente “a  la promoción de eventos deportivos y equipos, así  como a la promoción de otros productos y servicios a través de eventos y equipos deportivos”.

Para los verdaderos mercadólogos,  éste concepto vuelve a convertirse en una batalla dura y apasionante, digna como la que tuvo que realizar nuestra selección de fútbol para clasificar a Rusia 2018.
Los consumidores en general, como repito siempre en clases, cada vez somos más infieles. Los consumidores fieles si bien existen, cada vez más se convierten en una especie en vía de extinción. En cualquier actividad o rubro es la característica principal en la actualidad. En el deporte esto no ocurre.

Analicemos este caso. Si eres de un equipo pequeño desde que naciste, ves todos los partidos, compras las camisetas, animas a los jugadores y no hay nada que te pueda hacer cambiar de opinión. No importa que mañana el equipo quede el 5º, el 10º o incluso descienda a la segunda división o a la copa Perú, o a su liga de origen. Tú seguirás siendo de ese equipo y "consumiéndolo". No hay un sustituto. No hay un competidor.

En el marketing deportivo no se consume racionalmente por el valor percibido, se consume emocionalmente, con fervor, fanáticamente. El valor proviene al 100% de las emociones y los consumidores de los equipos y marcas ya no son consumidores ni clientes, son fans. Son amantes del producto.

Entonces el marketing deportivo va más allá de promociones de venta utilizando famosos. Por ejemplo toda la avalancha de spot televisivos con los jugadores y madres de la selección peruana de fútbol (¿ningún padre hasta el momento?) son herramientas de las cuales se está avalando la publicidad para con razón, aprovechar la fiebre mundialista.

El marketing deportivo, como en sí el marketing tiene un radio de acción más amplio. Por ejemplo los consumidores deportivos son diferentes a los de cualquier rubro. Estos aspectos los analizaremos en nuestro próximo post.
Deseándole la mejor de la suerte a nuestra selección de fútbol. ¡ ARRIBA PERÚ!

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