MARKETING DE SERVICIOS

A pesar de que todos somos expertos consumidores de servicios ya que diariamente lo hacemos, hay que reconocer que la mayoría de libros, la misma educación que se imparte en los centros de enseñanza respecto al marketing está dirigido al marketing comercial y/o industrial, dejando de lado al sector de los servicios. Aspecto paradójico si analizamos que los servicios dominan la economía en la mayoría de los países del mundo. En la Unión europea, Japón, Estados Unidos oscila entre el 70% el tamaño del sector servicios como porcentaje del Producto bruto Interno.

En nuestro país la tendencia es similar, alrededor del 60% de la economía del Perú gira en torno al sector Servicios, en actividades relacionadas por ejemplo a servicios financieros, comercio, turismo, construcción. La mayoría de los nuevos empleos son generados por empresas de servicios.
La Asociación Americana de Marketing define los servicios como "Actividades, beneficios y satisfacciones que se ofrecen para la venta o se proporcionan en relación con la venta de los productos".
Los nuevos servicios son tan importantes para una compañía de servicios como los nuevos productos lo son para una empresa comercializadora de productos. El desarrollo y la planeación de un producto encuentran su contraparte en el programa de marketing de una industria de servicios.
Es cierto que cualquier estrategia de marketing es única, en alguna forma, porque es específica para una organización determinada. Pero existen  diferencias claras entre las estrategias aplicadas a los servicios y aquellas aplicadas en el marketing comercial o industrial.
Algunos aspectos exclusivos de los servicios que orientan la formulación de la estrategia de marketing de servicios son:
a) La naturaleza predominantemente intangible de un servicio puede dificultar más la selección de ofertas competitivas entre los consumidores.
b) El carácter perecedero de los servicios impide el almacenamiento del propio producto y también puede agregar riesgo e incertidumbre al marketing del servicio.

El marketing de servicios debe entenderse como una ampliación del concepto tradicional. Éste debe, por tanto, reafirmar los procesos de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios. Lo que hay que tener claro, es que al igual que en el marketing para bienes, debe existir primeramente un estudio de mercado que brinde las respuestas necesarias a los requerimientos de los consumidores, con el objetivo que posteriormente éstos se conviertan en nuestros clientes. (En nuestro próximo post hablaremos sobre consumidores, clientes, usuarios, etc.)

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