Ya pasaron
algunos años desde que se escuchó por primera vez la palabra NEUROMARKETING. El
más renombrado mentor de ésta “pseudo corriente revolucionadora”, llamada
evolución del marketing fue (y hablo en pasado ya que el mismo se dedica
actualmente a dictar charlas y conferencias motivacionales o de ventas entre
otras cosas) Jurgen Klaric, que cursó estudios de Diseño Industrial y
Arquitectura (?????? mi persona con estudios certificados en marketing y
contabilidad no se atrevería a hablar de ingeniería, por ejemplo, pero bueno
todos no somos iguales).
Comencemos de la premisa que:
Comencemos de la premisa que:
1-Dicen que los
mercadólogos creamos necesidades. Ya hemos desterrado esta afirmación en
anteriores post y en conferencias. Ya que no somos magos para crear necesidades como alimentarnos o hidratarnos
por ejemplo.
2-En todo caso
tratamos de canalizar los deseos para satisfacer las necesidades, que es muy
diferente. Y para ello nos basamos de la Promoción, específicamente de la
publicidad que tiene por finalidad comunicar, informar, persuadir y convencer a
los consumidores para que compren determinado producto y/o servicio. Pero para llegar a esta parte de la mezcla de
mercadotecnia, tienen que estar involucradas las demás Ps del marketing, y
previamente debe existir un estudio de mercado que haya brindado toda la
información pertinente; es decir es todo un proceso el marketing.
Habiendo
aclarado estos puntos estamos listos para aniquilar de una vez por todas al Neuromarketing.
Lo que el señor Klaric informa, analiza estudia e involucra con la neurociencia, no es al marketing (a pesar que
se considera mercadólogo), sino a las VENTAS, y sobre todo a la PUBLICIDAD. Sólo
que en su obtuso ángulo de apreciación y lo comprendemos y disculpamos ya que
no tiene estudios de marketing, cree que hablar y ser experto en ventas y/o
publicidad es suficiente para considerarse mercadólogo y peor aún pensar que marketing es ventas o publicidad,
cosa que mis alumnos de primer ciclo ya
saben que no es así ( los invitamos a leer nuestro post: https://datosmarketingyconsultores.blogspot.pe/2015/12/que-no-es-marketing.html ).
De este error de
conocimiento proviene toda la confusión. Es como-dije en una de mis
conferencias- si todos pensáramos que los doctores solo sirven para operar. No
creen lo que digo, como dicen el pez muere por la boca, analicemos. Según
Klaric, “el neuromarketing está dominando el mundo de la PUBLICIDAD, hasta el punto que más
de un 80% de las 100 empresas más punteras del planeta ya lo usan”, y subrayo
publicidad, ya que hace referencia de ella. Continuemos: “El neuromarketing es
el resultado de la fusión entre la neurociencia y el marketing. El objetivo de
este nuevo tipo de análisis es registrar y evaluar los niveles de emoción,
atención y memoria que presentan los consumidores ante los ESTÍMULOS PUBLICITARIOS, así como
determinar las razones que han hecho que tome la decisión de compra.” Subrayo
estímulos publicitarios.
Justamente en una
conferencia que el señor Klaric realizó en Perú, aceptó su limitación muy
suelto de hueso, dijo textualmente: “si
requieren de un estudio de neuromarketing para saber por ejemplo que nuevo
sabor de yogurt lanzar al mercado, que empaque ponerle, y como hacer el anuncio
de televisión, señores yo no lo hago, yo no lo sé quién lo hace ( los mercadólogos
era la respuesta señor Klaric, me sorprende que no lo sepa ya que se considera
un mercadólogo), para eso el NEUROMARKETING NO SIRVE HOY, yo puedo venir
después de 2 años , después de 3 años, a decirles hoy si sirve,
pero YA VEREMOS SI LLEGAMOS A HACER ESO (RECONOCE SUS LÍMITES). Lo más
recomendable es que se estudie socialmente la conducta del consumidor, para
saber que quieren y como quieren comer, esa es la etapa de desarrollo e
innovación, se genera el sabor, textura, envases; luego con el publicista se
desarrolla el anuncio publicitario, y luego con NEUROMARKETING podemos saber si
ese anuncio en televisión emociona de forma positiva o negativa a la gente y
como emociona a los hombres y a las mujeres ESO SI PUEDE HACER EL
NEUROMARKETING”.
ESCALOFRIANTE,
verdad si han seguido el análisis entonces concluimos que lo que pregona el
diseñador industrial Klaric NO TIENE
NADA QUE VER CON EL MARKETING SINO CON PUBLICIDAD en todo caso, que es parte de
una de las 4 ps del marketing que es la promoción ( lo llegará a saber y
entender eso el señor con estudios de arquitecto), Ósea con una minúscula parte
de lo que es el marketing. Adjunto el archivo sino me creen, desde el minuto
7.48 , les recomiendo que lo vean sentados ningún alumno de primer ciclo en su
primera exposición me dijo tantos disparates juntos.
Analizamos el
neuromarketing debido a preguntas sobre nuestro anterior post (https://datosmarketingyconsultores.blogspot.pe/2017/08/pura-vida-falta-de-estrategia.html
) refererido a leche PURA VIDA y las imágenes que citaban al neuromarketing. En
nuestro próximo post continuaremos con
el análisis de la “neurosegmentación” y algunas citas del libro “estamos ciegos”
de Klaric.
PD: Este post lo publiqué el día 8 de setiembre, y a los días que reviso el video de youtube anexado, el video ya no estaba disponible (¿será por las críticas que recibían por el análisis realizado?), así que buscando en internet, tuve la desgracia de encontrarlo otra vez y se los anexo para que comprueben las limitaciones reconocidas de Jurgen Klaric del neuromarketing, siempre desde el minuto 7.48
PD: Este post lo publiqué el día 8 de setiembre, y a los días que reviso el video de youtube anexado, el video ya no estaba disponible (¿será por las críticas que recibían por el análisis realizado?), así que buscando en internet, tuve la desgracia de encontrarlo otra vez y se los anexo para que comprueben las limitaciones reconocidas de Jurgen Klaric del neuromarketing, siempre desde el minuto 7.48
Comentarios
Publicar un comentario