BUSCANDO NEURONAS AL NEUROMARKETING

Ya pasaron algunos años desde que se escuchó por primera vez la palabra NEUROMARKETING. El más renombrado mentor de ésta “pseudo corriente revolucionadora”, llamada evolución del marketing fue (y hablo en pasado ya que el mismo se dedica actualmente a dictar charlas y conferencias motivacionales o de ventas entre otras cosas) Jurgen Klaric, que cursó estudios de Diseño Industrial y Arquitectura (?????? mi persona con estudios certificados en marketing y contabilidad no se atrevería a hablar de ingeniería, por ejemplo, pero bueno todos no somos iguales).


Comencemos de la premisa que:
1-Dicen que los mercadólogos creamos necesidades. Ya hemos desterrado esta afirmación en anteriores post y en conferencias. Ya que no somos magos para crear  necesidades como alimentarnos o hidratarnos por ejemplo.
2-En todo caso tratamos de canalizar los deseos para satisfacer las necesidades, que es muy diferente. Y para ello nos basamos de la Promoción, específicamente de la publicidad que tiene por finalidad comunicar, informar, persuadir y convencer a los consumidores para que compren determinado producto y/o servicio. Pero  para llegar a esta parte de la mezcla de mercadotecnia, tienen que estar involucradas las demás Ps del marketing, y previamente debe existir un estudio de mercado que haya brindado toda la información pertinente; es decir es todo un proceso el marketing.

Habiendo aclarado estos puntos estamos listos para aniquilar de una vez por todas al Neuromarketing. Lo que el señor Klaric informa, analiza estudia e involucra con  la neurociencia, no es al marketing (a pesar que se considera mercadólogo), sino a las VENTAS, y sobre todo a la PUBLICIDAD. Sólo que en su obtuso ángulo de apreciación y lo comprendemos y disculpamos ya que no tiene estudios de marketing, cree que hablar y ser experto en ventas y/o publicidad es suficiente para considerarse mercadólogo y peor aún  pensar que marketing es ventas o publicidad, cosa que mis alumnos de primer ciclo ya  saben que no es así ( los invitamos a leer nuestro post: https://datosmarketingyconsultores.blogspot.pe/2015/12/que-no-es-marketing.html     ).

De este error de conocimiento proviene toda la confusión. Es como-dije en una de mis conferencias- si todos pensáramos que los doctores solo sirven para operar. No creen lo que digo, como dicen el pez muere por la boca, analicemos. Según Klaric, “el neuromarketing está dominando el mundo de la PUBLICIDAD, hasta el punto que más de un 80% de las 100 empresas más punteras del planeta ya lo usan”, y subrayo publicidad, ya que hace referencia de ella. Continuemos: “El neuromarketing es el resultado de la fusión entre la neurociencia y el marketing. El objetivo de este nuevo tipo de análisis es registrar y evaluar los niveles de emoción, atención y memoria que presentan los consumidores ante los ESTÍMULOS PUBLICITARIOS, así como determinar las razones que han hecho que tome la decisión de compra.” Subrayo estímulos publicitarios.

Justamente en una conferencia que el señor Klaric realizó en Perú, aceptó su limitación muy suelto de hueso, dijo textualmente:  “si requieren de un estudio de neuromarketing para saber por ejemplo que nuevo sabor de yogurt lanzar al mercado, que empaque ponerle, y como hacer el anuncio de televisión, señores yo no lo hago, yo no lo sé quién lo hace ( los mercadólogos era la respuesta señor Klaric, me sorprende que no lo sepa ya que se considera un mercadólogo), para eso el NEUROMARKETING NO SIRVE HOY, yo puedo venir después de  2  años , después de 3 años, a decirles hoy si sirve, pero YA VEREMOS SI LLEGAMOS A HACER ESO (RECONOCE SUS LÍMITES). Lo más recomendable es que se estudie socialmente la conducta del consumidor, para saber que quieren y como quieren comer, esa es la etapa de desarrollo e innovación, se genera el sabor, textura, envases; luego con el publicista se desarrolla el anuncio publicitario, y luego con NEUROMARKETING podemos saber si ese anuncio en televisión emociona de forma positiva o negativa a la gente y como emociona a los hombres y a las mujeres ESO SI PUEDE HACER EL NEUROMARKETING”.

ESCALOFRIANTE, verdad si han seguido el análisis entonces concluimos que lo que pregona el diseñador industrial  Klaric NO TIENE NADA QUE VER CON EL MARKETING SINO CON PUBLICIDAD en todo caso, que es parte de una de las 4 ps del marketing que es la promoción ( lo llegará a saber y entender eso el señor con estudios de arquitecto), Ósea con una minúscula parte de lo que es el marketing. Adjunto el archivo sino me creen, desde el minuto 7.48 , les recomiendo que lo vean sentados ningún alumno de primer ciclo en su primera exposición me dijo tantos disparates juntos.  
                  
Analizamos el neuromarketing debido a preguntas sobre nuestro anterior post (https://datosmarketingyconsultores.blogspot.pe/2017/08/pura-vida-falta-de-estrategia.html ) refererido a leche PURA VIDA y las imágenes que citaban al neuromarketing. En nuestro próximo post  continuaremos con el análisis de la “neurosegmentación” y algunas citas del libro “estamos ciegos” de Klaric.
PD: Este post lo publiqué el día 8 de setiembre, y a los días que reviso el video de youtube anexado, el video ya no estaba disponible (¿será por las críticas que recibían por el análisis realizado?), así que buscando en internet, tuve la desgracia de encontrarlo otra vez y se los anexo para que comprueben las limitaciones reconocidas de Jurgen Klaric del neuromarketing, siempre desde el minuto 7.48
         

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