NICHO DE MERCADO: ENCUÉNTRALO ANTES QUE EL MERCADO ENCUENTRE TU NICHO

Justamente en mi última conferencia, una de las preguntas que me hicieron fue si es posible actualmente todavía encontrar nichos de mercados, y teniendo en cuenta que últimamente escucho o leo que al término “Nicho de mercado”, se le da una definición que lo limita más lo virtual o a online, concordante con la corriente de llevar todo a lo digital tipo “nicho de mercado online”, es que escribo este post.    

Empecemos por parte, ya que como se sabe nicho de mercado es una parte de un segmento de mercado y éste a su vez es una parte de un mercado total, definamos estos conceptos.

Mercado
 Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.

Segmento de mercado
Un segmento de mercado es un grupo amplio e identificable dentro de un determinado mercado que se caracteriza por tener en común los mismos deseos, poder adquisitivo, localización geográfica, actitudes y hábitos frente a la compra. La segmentación de mercados consiste en dividir el mercado en subgrupos homogéneos de potenciales clientes, en función de sus características, comportamientos o necesidades, con el propósito de desarrollar una estrategia comercial diferenciada para cada uno, alcanzando así los objetivos de la empresa de forma más efectiva.
Entrando ya a la definición de Nicho de mercado, es una parte o segmento de mercado en donde los individuos poseen características o intereses afines; es decir características y necesidades homogéneas y que sobre todo NO ESTÁN SIENDO SATISFECHAS PARCIAL O TOTALMENTE POR LA COMPETENCIA EN ESE MOMENTO (ASPECTO FUNDAMENTAL QUE SE OLVIDA MUCHAS VECES ).

En este mundo globalizado es impensado definir y desarrollar estrategias dirigidas a un mercado en general, aunque en la práctica se suele todavía presenciar estos actos egocéntricos y kamikaze de muchos empresarios. Lo común es ya usar al menos la segmentación de mercado, teniendo en cuenta sobre todo 3 aspectos fundamentales:

1- Necesidad de diferenciación respecto a  la  competencia
2- Desarrollo tecnológico
3- Cambios en las formas de satisfacer las  necesidades por parte de los consumidores

Cuando la competencia está tan ocupada tratando de ser todo para todos y de vender productos generales, es la mejor oportunidad para especializar productos o servicios que resuelven estos requerimientos de una parte de un segmento, mentalizándonos que  no puedes ser todo para todos y  que “más pequeño es más grande”.
Los nichos de mercado han sido subestimados por muchas compañías por considerarlos “pequeños” o demasiado especializados para ser rentables pensando que no justifican una producción en masa. Si bien no siempre son mercados para fabricar grandes cantidades, los nichos de mercado son fieles grupos de consumidores que aprecian las compañías que se esmeran por resolver sus necesidades mejor que los demás.
Existen muchos pasos para llegar a detectar tu nicho de mercado, pero pasamos a la práctica, hasta el año 2009 en lima el mercado de vinos y específicamente el segmento de mercado de vinos tintos prácticamente desatendía a los consumidores de vinos tintos secos, ahora ha crecido tanto que ya prácticamente no se considera un nicho sino un segmento de mercado, por distintas razones que serán motivos de otro artículo.
Y volviendo a la pregunta que me hicieron respondí con el ejemplo de la orquesta salsera zaperoko, que está explicado en éste artículo, https://datosmarketingyconsultores.blogspot.pe/2016/12/el-fenomeno-zaperoko-la-resistencia.html y que demuestra que con análisis adecuado del mercado y la implementación de estrategias adecuadas se encuentra tu “nicho de mercado”, mucho mejor desde todo punto de vista, a que el mercado  encuentre tu nicho y marque la muerte de tu empresa.



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