Justamente en mi
última conferencia, una de las preguntas que me hicieron fue si es posible
actualmente todavía encontrar nichos de mercados, y teniendo en cuenta que últimamente
escucho o leo que al término “Nicho de mercado”, se le da una definición que lo
limita más lo virtual o a online, concordante con la corriente de llevar todo a
lo digital tipo “nicho de mercado online”, es que escribo este post.
Empecemos por
parte, ya que como se sabe nicho de mercado es una parte de un segmento de
mercado y éste a su vez es una parte de un mercado total, definamos estos
conceptos.
Mercado
Desde el punto de vista del marketing, el
mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y
potenciales de un determinado producto. El tamaño de un mercado, desde este
punto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que
deberían existir para una determinada oferta.
Segmento de
mercado
Un segmento de
mercado es un grupo amplio e identificable dentro de un determinado mercado que
se caracteriza por tener en común los mismos deseos, poder adquisitivo,
localización geográfica, actitudes y hábitos frente a la compra. La
segmentación de mercados consiste en dividir el mercado en subgrupos homogéneos
de potenciales clientes, en función de sus características, comportamientos o
necesidades, con el propósito de desarrollar una estrategia comercial
diferenciada para cada uno, alcanzando así los objetivos de la empresa de forma
más efectiva.
Entrando ya a la
definición de Nicho de mercado, es una parte o segmento de mercado en donde los
individuos poseen características o intereses afines; es decir características
y necesidades homogéneas y que sobre todo NO ESTÁN SIENDO SATISFECHAS PARCIAL O
TOTALMENTE POR LA COMPETENCIA EN ESE MOMENTO (ASPECTO FUNDAMENTAL QUE SE OLVIDA MUCHAS VECES ).
En este mundo
globalizado es impensado definir y desarrollar estrategias dirigidas a un
mercado en general, aunque en la práctica se suele todavía presenciar estos
actos egocéntricos y kamikaze de muchos empresarios. Lo común es ya usar al
menos la segmentación de mercado, teniendo en cuenta sobre todo 3 aspectos
fundamentales:
1- Necesidad de
diferenciación respecto a la competencia
2- Desarrollo
tecnológico
3- Cambios en
las formas de satisfacer las necesidades
por parte de los consumidores
Cuando la
competencia está tan ocupada tratando de ser todo para todos y de vender
productos generales, es la mejor oportunidad para especializar productos o
servicios que resuelven estos requerimientos de una parte de un segmento,
mentalizándonos que no puedes ser todo
para todos y que “más pequeño es más
grande”.
Los nichos de
mercado han sido subestimados por muchas compañías por considerarlos “pequeños”
o demasiado especializados para ser rentables pensando que no justifican una
producción en masa. Si bien no siempre son mercados para fabricar grandes
cantidades, los nichos de mercado son fieles grupos de consumidores que
aprecian las compañías que se esmeran por resolver sus necesidades mejor que
los demás.
Existen muchos
pasos para llegar a detectar tu nicho de mercado, pero pasamos a la práctica,
hasta el año 2009 en lima el mercado de vinos y específicamente el segmento de
mercado de vinos tintos prácticamente desatendía a los consumidores de vinos
tintos secos, ahora ha crecido tanto que ya prácticamente no se considera un
nicho sino un segmento de mercado, por distintas razones que serán motivos de
otro artículo.
Y volviendo a la
pregunta que me hicieron respondí con el ejemplo de la orquesta salsera zaperoko,
que está explicado en éste artículo, https://datosmarketingyconsultores.blogspot.pe/2016/12/el-fenomeno-zaperoko-la-resistencia.html y que demuestra que con análisis adecuado
del mercado y la implementación de estrategias adecuadas se encuentra tu “nicho
de mercado”, mucho mejor desde todo punto de vista, a que el mercado encuentre tu nicho y marque la muerte de tu
empresa.
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