Cuántas veces
hemos escuchado a muchas personas que cuando van a emprender un negocio o crear
una empresa, comentan ahora tengo que crear mi logotipo, y van donde los
diseñadores gráficos y después de largas horas de trabajo con el diseñador,
regresan a sus casas felices con su logotipo creado – léase cualquier cosa
dibujada-; es decir cualquier cosa menos un logotipo de verdad.
El logotipo
forma parte de las confusiones universales, cuyo peso tienen que cargar algunas
palabras que significando una cosa, todo el mundo entiende por otra, y hasta
las muchas personas del ramo para no sentirse excluidas en tal sancochado
lingüístico, optan por aceptar cambiarse de nombre, como suelen reconocer por
ejemplo algunas empresas dedicadas a la elaboración de los dibujitos que
identifican a las marcas y que equivocadamente se conocen como logotipos,
publicitarse como empresas diseñadoras de logotipos, de otro modo si usaron la
terminología correcta se quedarían sin clientes, si pusieran por ejemplo este
anuncio publicitario: “ empresa diseñadora de isotipos, imagotipos o isólogos
ofrece su servicio, visítenos……..”, nos preguntamos las mayoría de las personas
se preguntarían ¿Al final qué diablos
diseña esa empresa?
Aclararemos estos términos.
LOGOTIPO
Este término, a
pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo se
confunde con términos como marca o con el dibujo o símbolo que identificará a
nuestra marca. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos
refiramos a formaciones de palabras. También como logo, es aquel distintivo o
emblema conformado a partir de letras, abreviaturas
ISOTIPO
El Isotipo se
refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. Hablamos de isotipo
cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto.
Etimológicamente "iso" significa "igual", es decir, se
intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería
únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo. En el mundo
empresarial y corporativo, isotipo o símbolo viene a referirse a la imagen o
sintetización que visualmente se intenta hacer de los valores, personalidad,
carácter y principios de dicha empresa.
ISOLOGO
Es el texto y el icono fundidos,
no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del
texto.
IMAGOTIPO
Cuando existen ambos elementos
pero están separados, comúnmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono
a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y
precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar
diversas composiciones.
Comentarios
Publicar un comentario