MUÉVETE O MUÉRETE: REACCIÓN DE LAS IMPRESORAS EPSON

Existen productos que son fabricados para ganar más por sus repuestos y accesorios, que incluso más que por el producto mismo, que se vendía a precio de costo, era el caso de las impresoras. Decimos era, ya que desde hace algunos años ha sufrido una transformación, aunque el término correcto debería ser “lo obligaron a transformarse”. 

Hace algunos años atrás, las impresoras tenían un precio más que accesible, ya que como repetimos, la estrategia usada por los fabricantes de estos productos, era de ganar más por los cartuchos de tinta que se vendían a precios exorbitante, provocando que se imprimieran en pocas cantidades.
El precio de las impresoras,  Oscilaban entre S/150 y S/300 nuevos soles en promedio.

Pero el ingenio latino, comenzó a sacarle la vuelta a esta situación, apareciendo el famoso “sistema de tinta continuo”, mucho más barato, rendidor y económico.
 En las galerías de la avenida Wilson eran expertos en las instalaciones y la verdad, no era muy difícil la instalación, pero cuando se instalaba uno de estos sistemas éramos conscientes que habíamos modificado la impresora y por lo tanto, no podíamos esperar que funcione de la misma manera respecto a la calidad de las impresiones. Como defecto también presentaban los derrames de tintas, reseteos constantes de realizar, se llenaban de aires las mangueras, entre otros, factores que; sin embargo, comparados con el beneficio económico significativo hacían que la gran mayoría de usuarios optara por estos sistemas.
Resultado, ¿Todos contentos?, diríamos que sí, a excepción de los fabricantes de impresoras que vendían sus productos, hasta aumentaron las ventas de las mismas, pero al venderlas casi al costo, no sacaban ventajas del incremento de la demanda por su producto, ya que ya nadie compraba los cartuchos, donde verdaderamente estaban las ganancias.
Y es aquí, donde las empresas productoras tuvieron que adecuarse al mercado, para no quebrar, ya que era una situación muy caótica para ellas. Epson hizo una apuesta fuertísima, que dejó con la boca abierta a los competidores, así como a los que lideran el mercado de los cartuchos y tintas alternativas. Nos estamos refiriendo al lanzamiento de sus impresoras con Sistema Continuo Original de Tanque de Tinta, fue la empresa pionera (la primera fue en el 2013).

Epson dio un paso adelante y se puso a vender impresoras y a ganar dinero con la venta del equipo (actualmente éste tipo de impresoras cuesta en promedio entre S/600 y S/1000). Al mismo tiempo  terminó con el lucrativo negocio de los cartuchos que tienen un precio exorbitante, dando más libertad al usuario.Actualmente los otros fabricantes de impresoras ya se adecuaron al cambio iniciado por Epson.
Piratearon la idea, de quienes habían pirateado su mercado. Si alguien desea adquirir un producto a ciertas condiciones y la empresa no puede brindárselo al precio que éste está dispuesto a pagar, se van a generar los mecanismos y comportamientos que van a buscar satisfacer esa demanda insatisfecha. Está a las empresas reaccionar adecuadamente, parafraseando con la famosa serie de NatGeo: “Muévete o muérete”


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