EL FENÓMENO ZAPEROKO: " LA RESISTENCIA SALSERA DEL CALLAO"

Algunos opinan que existen mejores orquestas de salsa en circulación en el Callao, podría ser cierto, pero díganme el nombre de uno de ellas..??????? (a menos que sean fanáticos de salsa y seas chalaco, no van a responder), pero todos tenemos el nombre, la marca Zaperoko grabado en nuestra mente, punto final a la discusión lograron posicionarse y en nuestra mente ese posicionamiento cuenta, son el número uno dentro de la categoría orquesta salseras del Perú  actualmente. 


Pero ¿cómo lo lograron?¿Cuáles fueron las decisiones, estrategias, estudio de mercado realizado?.
Johny Peña de los Santos, fundador y director general de Zaperoko, fue el creador de éste fenómeno.

 La Orquesta Zaperoko del Callao Nace un 9 de Marzo del 2009. Johny Peña, fue vendedor ambulante por 10 años, de cd y dvd de salsas pirateados, era observador en primera persona de la invasión de la salsa cubana, salsa reguetonera, orquestas de salsa dura, de la salsa tradicional ya casi no había, ya que las existentes tratando de adaptarse a lo que pedían los jóvenes y la mayoría de las personas se alejaban de sus raíces y sus orígenes.

Fue en estas circunstancias que decidió ir contra la corriente y aprovechar el segmento de mercado que estaba siendo abandonado, desatendido por todas las empresas (orquestas) y decidió apostar por la creación de una orquesta que tocara  salsa dura, al principio nadie apostaba por él, le decían que era una música de viejos, que con esa clase de música iba a ser imposible que le contraten en locales o discotecas. 


Llevó en un principio, la salsa gratis  a las calles, a los barrios, impuso una nueva modo en youtube grabando sus conciertos informales con sus celulares, de la gente zaperokeando; el nombre zaperoko traído de Venezuela por Peña que significa fiesta, alegría, alboroto, rumba; es decir todo lo que causa la orquesta.

Su indumentaria, también fue resistida, también fue contra la corriente, no fue con las camisitas pegaditas de colores negras o blancas de las orquestas de salsa reguetoneras, diseñó sus polos coloridos, con la imagen de los padres, de los renombrados de la salsa, ahora son pedidos hasta en el extranjero. La clásica pantera chalaca como mascota, las indumentarias alusivas al sport boys para reforzar la pertenencia al primer puerto, el animador con voz de pescador chalaco, el slogan “Zaperoko, la resistencia salsera del Callao”, resumía perfectamente el posicionamiento estudiado y que le querían dar al producto. Todos estos aspectos fueron también estrategias todas muy bien pensadas.

El resto del éxito es conocido, acaban de realizar una gira mundial, tienen contratos hasta casi mediados del 2017. Si se hubieran también adaptado a la salsa reguetonera o salsa cubana, hubieran sido una orquesta más; pero justamente ahí radicó el secreto de su éxito.
Perfecto por donde se le analice, como estudio de mercado, análisis, interpretación, diseño del producto,  mix del marketing, factores que conllevaron a un éxito empresarial rotundo.


Excelente caso de aplicación del marketing reciente en el Perú, así como se recordará siempre a la “moradita” de Inca Kola, por lo opuesto, Zaperoko es un caso para tomar, como estudio de éxito de la aplicación del marketing de un “producto peruano”, y que justamente analizamos en nuestras clases.

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