Algunos opinan que
existen mejores orquestas de salsa en circulación en el Callao, podría ser
cierto, pero díganme el nombre de uno de ellas..??????? (a menos que sean
fanáticos de salsa y seas chalaco, no van a responder), pero todos tenemos el
nombre, la marca Zaperoko grabado en nuestra mente, punto final a la discusión
lograron posicionarse y en nuestra mente ese posicionamiento cuenta, son el
número uno dentro de la categoría orquesta salseras del Perú actualmente.
Pero ¿cómo lo
lograron?¿Cuáles fueron las decisiones, estrategias, estudio de mercado
realizado?.
Johny Peña de los Santos, fundador y director general de Zaperoko,
fue el creador de éste fenómeno.
La Orquesta Zaperoko del Callao Nace un 9 de
Marzo del 2009. Johny Peña, fue vendedor ambulante por 10 años, de cd y dvd de
salsas pirateados, era observador en primera persona de la invasión de la salsa
cubana, salsa reguetonera, orquestas de salsa dura, de la salsa tradicional ya
casi no había, ya que las existentes tratando de adaptarse a lo que pedían los
jóvenes y la mayoría de las personas se alejaban de sus raíces y sus orígenes.
Fue en estas
circunstancias que decidió ir contra la corriente y aprovechar el segmento de
mercado que estaba siendo abandonado, desatendido por todas las empresas
(orquestas) y decidió apostar por la creación de una orquesta que tocara salsa dura, al principio nadie apostaba por
él, le decían que era una música de viejos, que con esa clase de música iba a ser
imposible que le contraten en locales o discotecas.
Llevó en un principio,
la salsa gratis a las calles, a los
barrios, impuso una nueva modo en youtube grabando sus conciertos informales
con sus celulares, de la gente zaperokeando; el nombre zaperoko traído de
Venezuela por Peña que significa fiesta, alegría, alboroto, rumba; es decir
todo lo que causa la orquesta.
Su indumentaria,
también fue resistida, también fue contra la corriente, no fue con las
camisitas pegaditas de colores negras o blancas de las orquestas de salsa reguetoneras,
diseñó sus polos coloridos, con la imagen de los padres, de los renombrados de
la salsa, ahora son pedidos hasta en el extranjero. La clásica pantera chalaca como
mascota, las indumentarias alusivas al sport boys para reforzar la pertenencia
al primer puerto, el animador con voz de pescador chalaco, el slogan “Zaperoko,
la resistencia salsera del Callao”, resumía perfectamente el posicionamiento
estudiado y que le querían dar al producto. Todos estos aspectos fueron también
estrategias todas muy bien pensadas.
El resto del éxito es
conocido, acaban de realizar una gira mundial, tienen contratos hasta casi mediados
del 2017. Si se hubieran también adaptado a la salsa reguetonera o salsa
cubana, hubieran sido una orquesta más; pero justamente ahí radicó el secreto
de su éxito.
Perfecto por donde se
le analice, como estudio de mercado, análisis, interpretación, diseño del producto,
mix del marketing, factores que
conllevaron a un éxito empresarial rotundo.
Excelente caso de
aplicación del marketing reciente en el Perú, así como se recordará siempre a
la “moradita” de Inca Kola, por lo opuesto, Zaperoko es un caso para tomar,
como estudio de éxito de la aplicación del marketing de un “producto peruano”,
y que justamente analizamos en nuestras clases.
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