LA PUBLICIDAD ES RECHAZADA ¿CUÁL ES SU RESPUESTA?

En este artículo pondremos a la publicidad en su peligroso y doloroso lugar que ocupa actualmente: los consumidores en general detestan la publicidad, y evitan verla cada vez que pueden. 


En Noviembre del 2013, IPSOS APOYO a través de un estudio hecho para Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP) concluyó que el 64% de peruanos no cree en lo que comunican las marcas, lo cual debió ser una primera gran llamada de alerta para todos los profesionales en el ramo. Una segunda llamada de alerta: en mayo del 2015 salió publicado en Gestión un segundo estudio, esta vez de Havas Media Group, que concluye que al 50% de la población le es indiferente si su marca favorita sale del mercado

Además existen otro tipos de pruebas de lo mucho que el consumidor promedio detesta la publicidad, por ejemplo el extendido uso del zapping mediante el cual millones de televidentes sencillamente anulan la publicidad de su vista todo el tiempo y en todas partes.

Hemos llegado a un punto en el que se ha saturado a los usuarios ante la ingente cantidad de mensajes publicitarios, carentes de relevancia, con los que se les está bombardeando, que por inercia los consumidores en su mayoría han creado un rechazo a la publicidad.

Y en virtud que la opinión pública en su mayoría la detesta, por ejemplo en la publicidad televisiva, que convierte los programas en momentos interminables entre espacios publicitarios, son cada día más los televidentes que cambian de canal apenas perciben cualquier señal de interrupción publicitaria, ha surgido en los últimos años  una palabra en la que los publicitarios confían para combatir el deterioro del medio publicitario: advertainment, mezcla de publicidad (advertising) y entretenimiento (entertainment). O lo que es lo mismo: publicidad disfrazada de entretenimiento. publicidad capaz de convertir la programación televisiva en su conjunto, y la industria del entretenimiento en general, en una excusa para la construcción publicitaria de las marcas.
La publicidad por emplazamiento, conocida también como emplazamiento publicitario, posicionamiento de producto o product placement, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores).
Es una técnica de publicidad encubierta, que nos muestra la publicidad de forma que esta no aparece como tal expresa y claramente y que sin mencionar en forma directa los productos, utiliza marcas, logos, u otros símbolos distintivos de la empresa o producto patrocinador de forma discreta de modo que lo publicita en programas, series de televisión. También es usado en películas de cine.

Algunas organizaciones de consumidores se oponen a ellas como ocurrió en España. Los que están  a favor, opinan que le da mayor realidad a las series.
Como es costumbre en nuestros artículos y clases, ilustraremos el concepto con ejemplos locales en las series nacionales.

La película Asu Mare, de Tondero Producciones, se financió en gran parte con emplazamiento publicitario dentro de la película, a razón de US$ 150,000 por cada marca participante (Brahma, Inca Kola y DirectTV), de lo contrario lo más probable es que no se hubiera logrado hacer la película por falta de fondos.
Si vemos la serie “Al fondo hay sitio”, hasta la temporada pasada era inundada de Productos Gloria en los desayunos de los Gonzales (Yogurt, leche, quesos, panetones, etc), el logo de Interbank sobre la casa de los Gonzáles. Tito y Pepe tomaban cerveza “Cristal” todos los capítulos (hasta 2 temporadas atrás),  y todos hablando con celulares “Claro”, hasta la temporada actual.

La telenovela “Mis 3 marías” también de américa televisión, utiliza la publicidad por emplazamiento de los productos “Ace”, todos toman todo el capítulo leche “Pura Vida”, “Coca Cola” y todos conversan con Celulares con línea “Claro”. Además que utilizan la publicidad disfrazada de entretenimiento (advertainment explicado línea arriba), al inicio y al final de cada ronda publicitaria, con los actores de la novela realizando publicidad para estos productos.
A donde quiera que mires, la publicidad te encontrará, pero sea disimulada o encubierta, somos los destinatarios a quienes toca decidir que creer o que consumir.

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