Hoy
sábado 24 de setiembre, se celebra por
primera vez en nuestro país el ‘Día del Shopping ’, fecha que tiene como
objetivo que la gente aproveche las ofertas de cierre de temporada que ofrecen
los diversos centros comerciales a nivel nacional.
Esta fecha ha sido
instituida por la Asociación de Centros
Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), quienes pronostican que las
ventas tendrán un incremento del 20 al 25% en comparación con un fin de semana
normal, y que ya anticipan que en las ediciones posteriores se podría modificar
la fecha para que encaje con la etapa previa al cambio de temporada primavera
verano.(Este año han esperado que termine la feria gastronómica mistura).
Ya
nos estamos acostumbrando a que las empresas por cuenta propia, o a través de
asociaciones nos “impongan” sus días nacionales o regionales según sea el caso,
para fomentar el consumo de sus
productos y/o servicios (Véase el famoso día del amigo instituido por una
reconocida marca de cerveza nacional); por lo cual como consumidores tendrían que
analizar con pinzas estos famosos días, si verdaderamente los benefician que
bienvenidos sean.
Aprovechando
ésta coyuntura del “día del shopping”, aprovechamos para analizar los nuevos
hábitos de consumo que tenemos en la actualidad. En los últimos años se
produjeron modificaciones en el nivel individual de los consumidores, que
implican un cambio social de consumo, y que ha impactado profundamente en la
mayoría de las empresas, en especial de rubro gastronómico, salud y vestimenta.
Entre los factores de ese cambio
colectivo, se pueden mencionar:
✓ La
mujer trabaja: como una respuesta a
su propia realización personal y profesional. Esto le ha quitado tiempo a sus
tareas domésticas, que se tradujo en un incremento de las compras de comidas
pre-elaboradas y alimentos congelados.
✓ Hombres y mujeres
modernos: suelen estar informados y les gusta ir a la moda. Invierten
dinero en su cuerpo (vestimenta, estética, salud), y compran productos o
concurren a lugares que resalten su estilo de vida.
✓ Funciones
compartidas en pareja: el rol masculino
se redefine al tomar nuevas tareas; la compra compartida, vivida como un
“paseo”, adquiere un fuerte peso de compra impulsiva.
✓ Individuos
solos (adultos, solteros y divorciados):
consumen de manera irracional, son impulsivos, lo hacen en negocios de
proximidad y generalmente compran comidas pre-elaboradas y productos
instantáneos.
✓ Adolescentes
que intentan vivir solos: normalmente han
terminado sus estudios de enseñanza media, se independizan antes de comenzar
los estudios superiores o universitarios, y tienen hábitos similares al grupo
anterior.
Terminamos
éste artículo con una clasificación de las tantas que se dan actualmente de los
tipos de consumidores. Según el perfil psicológico, los compradores se dividen
en compulsivos, racionales e impulsivos.
Un
comprador compulsivo, se caracteriza por carecer de control respecto a sus
gastos, compran cuando están tristes y adquieren productos que están por encima
de su nivel de vida.
Un
comprador impulsivo se deja llevar por sus impulsos sin pensar en las
consecuencias de sus gastos. A diferencia de los compulsivos, los compradores
impulsivos pueden planificar y tener claro lo que necesitan, pero su
comportamiento cambia radicalmente cuando van de compras, esto es generado por
estímulos externos, como la publicidad, las ofertas o sugerencias de amistades.
Por
otra parte, los compradores racionales meditan o consideran las razones,
consecuencias y beneficios antes de hacer cualquier transacción, totalmente opuestos
a los consumidores compulsivos e impulsivos. Primero son las necesidades
básicas, aplazando las que no son tan necesarias.
¿Y
tú qué clase de comprador eres?
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