DÍA DEL SHOPPING: ¿A QUIÉN BENEFICIA?

Hoy sábado 24 de setiembre, se  celebra por primera vez en nuestro país el ‘Día del Shopping ’, fecha que tiene como objetivo que la gente aproveche las ofertas de cierre de temporada que ofrecen los diversos centros comerciales a nivel nacional.
 Esta fecha ha sido instituida por  la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), quienes pronostican que las ventas tendrán un incremento del 20 al 25% en comparación con un fin de semana normal, y que ya anticipan que en las ediciones posteriores se podría modificar la fecha para que encaje con la etapa previa al cambio de temporada primavera verano.(Este año han esperado que termine la feria gastronómica mistura).

Ya nos estamos acostumbrando a que las empresas por cuenta propia, o a través de asociaciones nos “impongan” sus días nacionales o regionales según sea el caso, para fomentar  el consumo de sus productos y/o servicios (Véase el famoso día del amigo instituido por una reconocida marca de cerveza nacional);  por lo cual como consumidores tendrían que analizar con pinzas estos famosos días, si verdaderamente los benefician que bienvenidos sean.

Aprovechando ésta coyuntura del “día del shopping”, aprovechamos para analizar los nuevos hábitos de consumo que tenemos en la actualidad. En los últimos años se produjeron modificaciones en el nivel individual de los consumidores, que implican un cambio social de consumo, y que ha impactado profundamente en la mayoría de las empresas, en especial de rubro gastronómico, salud y vestimenta.

Entre los factores de ese cambio colectivo, se pueden mencionar:
        La mujer trabaja: como una respuesta a su propia realización personal y profesional. Esto le ha quitado tiempo a sus tareas domésticas, que se tradujo en un incremento de las compras de comidas pre-elaboradas y alimentos congelados.
        Hombres y mujeres modernos: suelen estar informados y les gusta ir a la moda. Invierten dinero en su cuerpo (vestimenta, estética, salud), y compran productos o concurren a lugares que resalten su estilo de vida.
        Funciones compartidas en pareja: el rol masculino se redefine al tomar nuevas tareas; la compra compartida, vivida como un “paseo”, adquiere un fuerte peso de compra impulsiva.
        Individuos solos (adultos, solteros y divorciados): consumen de manera irracional, son impulsivos, lo hacen en negocios de proximidad y generalmente compran comidas pre-elaboradas y productos instantáneos.
        Adolescentes que intentan vivir solos: normalmente han terminado sus estudios de enseñanza media, se independizan antes de comenzar los estudios superiores o universitarios, y tienen hábitos similares al grupo anterior.

Terminamos éste artículo con una clasificación de las tantas que se dan actualmente de los tipos de consumidores. Según el perfil psicológico, los compradores se dividen en compulsivos, racionales e impulsivos.
Un comprador compulsivo, se caracteriza por carecer de control respecto a sus gastos, compran cuando están tristes y adquieren productos que están por encima de su nivel de vida.
Un comprador impulsivo se deja llevar por sus impulsos sin pensar en las consecuencias de sus gastos. A diferencia de los compulsivos, los compradores impulsivos pueden planificar y tener claro lo que necesitan, pero su comportamiento cambia radicalmente cuando van de compras, esto es generado por estímulos externos, como la publicidad, las ofertas o sugerencias de amistades.
Por otra parte, los compradores racionales meditan o consideran las razones, consecuencias y beneficios antes de hacer cualquier transacción, totalmente opuestos a los consumidores compulsivos e impulsivos. Primero son las necesidades básicas, aplazando las que no son tan necesarias.

¿Y tú qué clase de comprador eres?

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