El término
Merchandising es otro término anglosajón de los tantos que abundan en el mundo
de la mercadotecnia (en inglés marketing) y es una parte del Marketing que
engloba las técnicas comerciales que permiten presentar un producto al
comprador, en las mejores condiciones materiales y psicológicas y que tiene por
objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta.
Está totalmente comprobada
la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u otro
espacio. Si el producto no está colocado en el lugar correcto decrece
notablemente su posibilidad de ventas.
El merchandising busca
la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en
función de variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y
escaparates, mostradores y lineales, y la arquitectura interior, por otro; y la
agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra
premeditada y por impulso.
Cuando la empresa no
dispone de generosos presupuestos publicitarios o de bases de datos que
permitan llegar con promociones directas al público, se pueden utilizar
las técnicas de Merchandising como única
herramienta para distinguirse de la competencia y lograr que los usuarios den
el decisivo paso hacia el interior del local.
Los objetivos básicos
del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el
producto, facilitar la acción de compra.
Entre los beneficios
del Merchandising destacan los siguientes:
-mayores ventas
-aumento de las compras
por impulso
-Reducción del tiempo
de compra.
-Conversión de zonas
frías en lugares con vida.
-mejoramiento en la
rotación de productos.
-Sustitución de la presencia
«pasiva» por una presencia «activa».
-Aprovechamiento al
máximo del punto de venta, debido a los siguientes aspectos: el producto sale
al encuentro del comprador, el comprador se encuentra a gusto en el punto de
venta, el ambiente, la comodidad al coger los productos, la decoración del
punto de venta, el «servicio» en general que recibe, los colores, la música,
etc.
-Potencia los
«productos imán» del punto de venta (aquellos que por sus características
peculiares tienen difícil rotación, pero que nos interesa su venta).
-Creación y
coordinación de una adecuada comunicación integral en el punto de venta.
El término merchandising
para la mayoría de las personas es más utilizado en otro sentido: referido a
objetos promocionales, que se distinguen en tamaño y valor, de acuerdo con los
objetivos de la campaña de comunicación.
Las empresas buscan llamar la atención
de los compradores con productos de merchandinsing innovadores, por así
decirlo, fuera de lo común, invirtiendo recursos en investigación, innovación y
creación de novedosos productos, para regalar a clientes especiales o utilizarlos
en promociones de ventas (que ya analizamos en nuestro anterior post).
Satisfaciendo tanto el ego del cliente fiel sobre el cual hemos logrado un posicionamiento óptimo;
como a la empresa ya que nos harán publicidad gratis de nuestra marca. Entre
estos podemos citar: tazas, lapiceros, polos, relojes, llaveros, gorros y una innumerable variedad de productos.
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