MERCHANDISING


El  término Merchandising es otro término anglosajón de los tantos que abundan en el mundo de la mercadotecnia (en inglés marketing) y es una parte del Marketing que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar un producto al comprador, en las mejores condiciones materiales y psicológicas y que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta.
Está totalmente comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u otro espacio. Si el producto no está colocado en el lugar correcto decrece notablemente su posibilidad de ventas.  

El merchandising busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y escaparates, mostradores y lineales, y la arquitectura interior, por otro; y la agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada y por impulso.



Cuando la empresa no dispone de generosos presupuestos publicitarios o de bases de datos que permitan llegar con promociones directas al público, se pueden utilizar las  técnicas de Merchandising como única herramienta para distinguirse de la competencia y lograr que los usuarios den el decisivo paso hacia el interior del local.

Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

Entre los beneficios del Merchandising destacan los siguientes:
-mayores ventas
-aumento de las compras por impulso
-Reducción del tiempo de compra.
-Conversión de zonas frías en lugares con vida.
-mejoramiento en la rotación de productos.
-Sustitución de la presencia «pasiva» por una presencia «activa».
-Aprovechamiento al máximo del punto de venta, debido a los siguientes aspectos: el producto sale al encuentro del comprador, el comprador se encuentra a gusto en el punto de venta, el ambiente, la comodidad al coger los productos, la decoración del punto de venta, el «servicio» en general que recibe, los colores, la música, etc.
-Potencia los «productos imán» del punto de venta (aquellos que por sus características peculiares tienen difícil rotación, pero que nos interesa su venta).
-Creación y coordinación de una adecuada comunicación integral en el punto de venta.

El término merchandising para la mayoría de las personas es más utilizado en otro sentido: referido a objetos promocionales, que se distinguen en tamaño y valor, de acuerdo con los objetivos de la campaña de comunicación.

 Las empresas buscan llamar la atención de los compradores con productos de merchandinsing innovadores, por así decirlo, fuera de lo común, invirtiendo recursos en investigación, innovación y creación de novedosos productos, para regalar a clientes especiales o utilizarlos en promociones de ventas (que ya analizamos en nuestro anterior post). 

Satisfaciendo tanto el ego del cliente fiel sobre el cual hemos logrado un posicionamiento óptimo; como a la empresa ya que nos harán publicidad gratis de nuestra marca. Entre estos podemos citar: tazas, lapiceros, polos, relojes, llaveros,  gorros y una  innumerable variedad de productos.



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