PROMOCIÓN, PROMOCIÓN DE VENTAS Y PUBLICIDAD

Realizamos este post para aclarar las dudas y confusiones respecto al término Promoción. No existiría tal confusión si cuando se hablara de  fomentar con diversos incentivos la venta de un producto o servicio en el corto plazo, no se le denominara exclusivamente como “promoción”, sino con el nombre completo que es “promoción de ventas”. 

Vayamos en orden. Promoción como es sabido es una de las 4 ps del marketing, del marketing mix como también se le denomina,  que fue utilizado por primera vez por Jerome McCarthy, profesor de Marketing en la Michigan State University, que condensó las variables del marketing a solamente 4 (Producto, Precio, Plaza y Promoción).

Bajo este concepto la Promoción es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo de esa manera, influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y venta personal.

Notemos que la promoción de ventas forma parte de la promoción. Pero ¿cuál es su definición? Promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de mercadeo (Marketing mix) que consiste en otorgar incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, con el objetivo de aumentar la compra o la venta de un producto o servicio. La “Promoción de ventas se basa en una infinidad de variables y herramientas para alcanzar sus objetivos, entre éstas podemos citar:
-Premios
-Reembolsos
-Cupones
-Reducción de Precios y ofertas
-Concursos y sorteos
-Muestras
-Premios a la fidelidad
-Organización de eventos y ferias, etc.

Con la explicación dada, también creo que aclaramos algunas dudas referentes a la confusión también generada en gran parte de la sociedad, al pensar que la publicidad y promoción son sinónimos. La promoción de ventas es un incentivo independiente de la publicidad. La Publicidad aporta al producto un beneficio "intangible" (psicológico, por ejemplo)
 La Promoción de ventas aporta al producto un beneficio "tangible". Podemos decir que la publicidad informa y motiva, para ayudar a la venta. Por el contrario la promoción de ventas impulsa la venta de modo inmediato. Es un medio de acción a corto plazo. La publicidad y la promoción de ventas se mueven en dimensiones distintas e incluso antagónicas. Ambas sintonizan con la política de marketing en diferente longitud de onda. La publicidad puede ser costosa a corto plazo y rentable a largo. La promoción de ventas proporciona resultados sorprendentes a corto plazo pero puede ser a la larga peligrosa y de hecho lo es.






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