Realizamos este post para aclarar las dudas y confusiones
respecto al término Promoción. No
existiría tal confusión si cuando se hablara de
fomentar con diversos incentivos la venta de un producto o servicio en
el corto plazo, no se le denominara exclusivamente como “promoción”, sino con el nombre completo que es “promoción de ventas”.
Vayamos en orden. Promoción
como es sabido es una de las 4 ps del marketing, del marketing mix como también
se le denomina, que fue utilizado por
primera vez por Jerome McCarthy, profesor de Marketing en la Michigan State
University, que condensó las variables del marketing a solamente 4 (Producto,
Precio, Plaza y Promoción).
Bajo este concepto la Promoción
es un elemento o herramienta del marketing que tiene como objetivos
específicos: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los
productos que la empresa u organización les ofrece, pretendiendo de esa manera,
influir en sus actitudes y comportamientos, para lo cual, incluye un conjunto
de herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones
públicas, marketing directo y venta personal.
Notemos que la promoción
de ventas forma parte de la promoción.
Pero ¿cuál es su definición? Promoción de ventas es una herramienta o variable
de la mezcla de mercadeo (Marketing mix) que consiste en otorgar incentivos de
corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los
equipos de ventas, con el objetivo de aumentar la compra o la venta de un
producto o servicio. La “Promoción de ventas se basa en una infinidad de
variables y herramientas para alcanzar sus objetivos, entre éstas podemos
citar:
-Premios
-Reembolsos
-Cupones
-Reducción de Precios y ofertas
-Concursos y sorteos
-Muestras
-Premios a la fidelidad
-Organización de eventos y ferias, etc.
Con la explicación dada, también creo que aclaramos algunas
dudas referentes a la confusión también generada en gran parte de la sociedad, al pensar que
la publicidad y promoción son
sinónimos. La promoción de ventas es un incentivo independiente de la publicidad. La
Publicidad aporta al producto un beneficio "intangible" (psicológico,
por ejemplo)
La Promoción de ventas aporta al producto un beneficio
"tangible". Podemos decir que la publicidad informa y motiva, para
ayudar a la venta. Por el contrario la promoción de ventas impulsa la venta de modo
inmediato. Es un medio de acción a corto plazo. La publicidad y la promoción de ventas se
mueven en dimensiones distintas e incluso antagónicas. Ambas sintonizan con la
política de marketing en diferente longitud de onda. La publicidad puede ser
costosa a corto plazo y rentable a largo. La promoción de ventas proporciona resultados
sorprendentes a corto plazo pero puede ser a la larga peligrosa y de hecho lo
es.
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