INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIGITALES EN RECIENTES CAMPAÑAS ELECTORALES

En el Perú, hasta las elecciones presidenciales del 2,011 se habían aplicado básicamente estrategias comunicacionales a través de los medios masivos tradicionales como la radio, la televisión, la prensa escrita, los mítines y las pancartas, en busca de una efectiva comunicación entre las organizaciones políticas y la población electoral, en especial durante las campañas electorales.

Sin embargo, los avances en las nuevas tecnologías de información a través de Internet han ocasionado que la forma convencional de ejercer y aplicar el marketing electoral esté cambiando y evolucionando con el avance de estos nuevos medios de comunicación masiva que permiten una mayor interacción entre políticos y electores. En la actualidad ya existe esa posibilidad de interacción directa y en tiempo real con diferentes interlocutores o internautas que utilizan los medios digitales que reúnen estas características, es decir, que pueden ser utilizados para establecer un vínculo entre la organización política y el elector.
Así, estar presente en un medio digital va más allá de crear y colgar una página web con información estática en Internet. Ahora, los medios digitales, como blogs, redes sociales o mensajes de texto SMS, permiten conocer la opinión, en este caso de los electores, dirigirse a ellos de manera inmediata y poder retroalimentarse con sus opiniones.
Estos medios digitales ya están siendo utilizados en diversas campañas electorales en el mundo; por ejemplo, demostraron su eficacia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la experiencia del ahora presidente estadounidense Barack Obama, cuyo buen manejo de una estrategia masiva a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales ha marcado la pauta para aplicar el marketing electoral. 
Durante las primarias y la propia campaña presidencial, Obama utilizó con éxito, a través de su smartphone BlackBerry, herramientas digitales como el portal del Partido Demócrata, el correo electrónico y las herramientas de la web 2.0; entre ellas la red social Facebook, el microblog Twitter, la utilidad gráfica YouTube y los mensajes de texto masivos a celulares, lo que le permitió llegar directamente a los electores.
Dijimos 2,011 en el Perú, ya que en las últimas elecciones presidenciales fue Pedro Pablo kuczynski quién aprovechó las redes sociales (recuerden a los PPKausas) para obtener el rush final que por poco no lo lleva a la presidencia de la república.
PPK es un caso típico de un producto / candidato que no siguió la misma línea estratégica de éxito anterior por “innovar por innovar” cambió postura, y asesorado seguramente por un marketero y no por un mercadólogo, no capitalizó su aprendizaje de la elecciones anteriores e inexplicablemente PPK abandonó su fortín en las Redes Sociales y dejo el espacio libre a los segmentos juveniles en los que el ex candidato Julio Guzmán rápidamente tomó posiciones frente al incomprensible abandono generado por PPK. Muy inteligentemente, Guzmán ha centró su campaña en las redes sociales y evidentemente le dio resultados y nos preguntamos ¿Cómo hubiera terminado de no haber sido tachada su candidatura?

PPK, muy tardíamente intentó recuperar parte de su posicionamiento anterior con la insípida boda del PPKuy (alguien recuerda algo más¿?), pero el mal ya estaba hecho. Lo triste es que PPK no solo es un buen producto / candidato como lo demuestran las mismas encuestas (tiene el menor índice de voto negativo) y es reconocido como un candidato serio y respetable, pero no ha sabido manejar su estrategia publicitaria. En las últimas semanas sin embargo, usando la estrategia de posicionamiento en función a la competencia de Al Ries & Jack Trout, viene lanzando mensajes que resaltan su edad como detonante de experiencia y sabiduría, pero creemos que es demasiado tarde.

A una semana de las elecciones del próximo 10 de abril, podemos concluir que en las últimas 2 elecciones en nuestro país, quienes estuvieron liderando  o en los primeros puestos basaron su marketing electoral en el poder y la influencia de los medios digitales. En el 2,011 PPk no ganó por poco (muchos estudios demostraron que si las elecciones se desarrollaban solo 1 semana después, el ganador hubiera sido él); y ahora en las elecciones del presente año  el segundo puesto(hasta hace 1 mes) con niveles de crecimiento consistentes en las encuestas fue Julio Guzmán hasta que pasó lo que conocemos.


Se podría decir que las campañas en las redes sociales solo funcionarían para candidatos jóvenes o “frescos”( como Guzmán este año); pero PPK en el 2,011, demostró que la edad  no es impedimento para basar una buena estrategia y orientar el marketing político aprovechando el poder de las innovaciones en la comunicación y la tecnología. ¿Qué sucederá en las próximas elecciones del 2,021, o en las próximas elecciones municipales?

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