En el Perú,
hasta las elecciones presidenciales del 2,011 se habían aplicado básicamente
estrategias comunicacionales a través de los medios masivos tradicionales como
la radio, la televisión, la prensa escrita, los mítines y las pancartas, en
busca de una efectiva comunicación entre las organizaciones políticas y la
población electoral, en especial durante las campañas electorales.
Sin
embargo, los avances en las nuevas tecnologías de información a través de
Internet han ocasionado que la forma convencional de ejercer y aplicar el marketing
electoral esté cambiando y evolucionando con el avance de estos nuevos medios
de comunicación masiva que permiten una mayor interacción entre políticos y
electores. En la actualidad ya existe esa posibilidad de interacción directa y
en tiempo real con diferentes interlocutores o internautas que utilizan los
medios digitales que reúnen estas características, es decir, que pueden ser
utilizados para establecer un vínculo entre la organización política y el
elector.
Así, estar
presente en un medio digital va más allá de crear y colgar una página web con
información estática en Internet. Ahora, los medios digitales, como blogs,
redes sociales o mensajes de texto SMS, permiten conocer la opinión, en este
caso de los electores, dirigirse a ellos de manera inmediata y poder
retroalimentarse con sus opiniones.
Estos
medios digitales ya están siendo utilizados en diversas campañas electorales en
el mundo; por ejemplo, demostraron su eficacia en las últimas elecciones
presidenciales de Estados Unidos, donde la experiencia del ahora presidente
estadounidense Barack Obama, cuyo buen manejo de una estrategia masiva a través
de los medios de comunicación tradicionales y digitales ha marcado la pauta para
aplicar el marketing electoral.
Durante las primarias y la propia campaña
presidencial, Obama utilizó con éxito, a través de su smartphone BlackBerry,
herramientas digitales como el portal del Partido Demócrata, el correo
electrónico y las herramientas de la web 2.0; entre ellas la red social Facebook,
el microblog Twitter, la utilidad gráfica YouTube y los mensajes de texto
masivos a celulares, lo que le permitió llegar directamente a los electores.
Dijimos
2,011 en el Perú, ya que en las últimas elecciones presidenciales fue Pedro
Pablo kuczynski quién aprovechó las redes sociales (recuerden a los PPKausas)
para obtener el rush final que por poco no lo lleva a la presidencia de la
república.
PPK es un
caso típico de un producto / candidato que no siguió la misma línea estratégica
de éxito anterior por “innovar por innovar” cambió postura, y asesorado
seguramente por un marketero y no por un mercadólogo, no capitalizó su aprendizaje
de la elecciones anteriores e inexplicablemente PPK abandonó su fortín en las
Redes Sociales y dejo el espacio libre a los segmentos juveniles en los que el ex
candidato Julio Guzmán rápidamente tomó posiciones frente al incomprensible abandono
generado por PPK. Muy inteligentemente, Guzmán ha centró su campaña en las
redes sociales y evidentemente le dio resultados y nos preguntamos ¿Cómo
hubiera terminado de no haber sido tachada su candidatura?
PPK, muy tardíamente
intentó recuperar parte de su posicionamiento anterior con la insípida boda del
PPKuy (alguien recuerda algo más¿?), pero el mal ya estaba hecho. Lo triste es
que PPK no solo es un buen producto / candidato como lo demuestran las mismas
encuestas (tiene el menor índice de voto negativo) y es reconocido como un
candidato serio y respetable, pero no ha sabido manejar su estrategia publicitaria.
En las últimas semanas sin embargo, usando la estrategia de posicionamiento en
función a la competencia de Al Ries & Jack Trout, viene lanzando mensajes
que resaltan su edad como detonante de experiencia y sabiduría, pero creemos
que es demasiado tarde.
A una
semana de las elecciones del próximo 10 de abril, podemos concluir que en las
últimas 2 elecciones en nuestro país, quienes estuvieron liderando o en los primeros puestos basaron su
marketing electoral en el poder y la influencia de los medios digitales. En el
2,011 PPk no ganó por poco (muchos estudios demostraron que si las elecciones
se desarrollaban solo 1 semana después, el ganador hubiera sido él); y ahora en
las elecciones del presente año el
segundo puesto(hasta hace 1 mes) con niveles de crecimiento consistentes en las
encuestas fue Julio Guzmán hasta que pasó lo que conocemos.
Se podría
decir que las campañas en las redes sociales solo funcionarían para candidatos
jóvenes o “frescos”( como Guzmán este año); pero PPK en el 2,011, demostró que
la edad no es impedimento para basar una
buena estrategia y orientar el marketing político aprovechando el poder de las
innovaciones en la comunicación y la tecnología. ¿Qué sucederá en las próximas elecciones
del 2,021, o en las próximas elecciones municipales?
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