ESTUDIO DE MERCADO

En nuestra sociedad más competitiva y cambiante que nunca, el estudio de mercado tiene mucha importancia ya que nos ayuda a saber en todo momento como desarrollar nuestro producto y/o servicio antes de entrar al mercado.
Si tuviéramos que definir qué es un estudio de mercado podríamos hacerlo diciendo que es una herramienta útil para enfocar un negocio y el proceso de examinar sistemáticamente la viabilidad de un nuevo proyecto
Un estudio de mercado es el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado (demanda) y  proveedores, competencia (oferta) ante un producto o servicio. Se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución.
Estos estudios investigan el mercado, los clientes potenciales, el producto y sus sustitutos de la forma más analítica posible. De esta forma, se obtiene lo que se conoce como los DAFO, es decir, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, con un fin muy claro: aprovechar el potencial del mercado y la empresa y prepararse para las debilidades de ésta frente a la competencia y las amenazas que presenta el mercado real.
El estudio de mercado es la herramienta para que usted conozca y evalúe el mercado y sus posibles clientes. Sin un estudio de mercado usted se estará dando palos de ciego, con el riesgo de perder su tiempo y dinero produciendo algo que nadie quiere. Es a través del estudio de mercado que usted determina:
-El segmento de mercado meta al cual se dirige el producto o servicio
-Las características demográficas y socio-económicas de los posibles clientes, su ubicación, gustos y necesidades.
-Determinar si existe una demanda del producto o servicio, y cuantificar esa demanda.
-Las características y beneficios del producto o servicio que mejor podrían satisfacer las necesidades de los clientes.
-La competencia existente o los productos sustitutos.
-Precios de mercado.
-Los canales de comercialización apropiados.
-La estrategia para hacer llegar su producto o servicio a los clientes.

El estudio de mercado sirve de insumo en la fase de planificación de su nuevo negocio. La información que usted recopila en el estudio de mercado sirve en para estimar luego aspectos relevantes como:
-La cantidad de producto, ventas o servicios que puede lograr.
-La demanda que logra cubrir con el volumen de ventas que consiga.
-Los recursos que requiere para lograr su producción o ventas.
-Costos de producción y de venta.
-Plan y costos de mercadeo y publicidad.
                                             

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