Es verano, sol, playa, gaseosas, epoca de recordar una historia importante del marketing en el Perú. Es la historia de la “gordita” de
Inca Kola. Pedir 'una gordita' en una bodega o restaurante en el Perú no
necesita de mayor explicación. Desde hace más de dos décadas, el término se
asoció al formato de la gaseosa de 625 ml que introdujo en el mercado Johnny
Lindley Taboada, creador de Inca Kola y que en la actualidad es el producto más
icónico de la marca. ¿Por qué? ¿Qué fortaleza tuvo Inca Kola en su momento que Coca Cola le planteó una asociación estratégica?
Al inicio de los años noventa, los
gigantes de la industria de gaseosas mundial; es decir Coca Cola y Pepsi Cola, competían
con el formato de medio litro en botella, era el convencional. Sin embargo, Lindley
se percató que había una oportunidad de
consumo que sus rivales no estaban considerando y la explotó. En esa época era
muy común ver a la gente reunirse en una bodega o un parque para compartir algo
de tomar o de comer.
Y los envases de medio litro no alcanzaban para compartir
entre dos o más personas. Don Jonnhy Lindley Taboada, consciente que no podía
enfrentarse frontalmente a estos colosos de la industria de la gaseosa a nivel
mundial, inteligentemente usó la estrategia de flanqueo, y así se produjo el
lanzamiento del medio litro con yapa de Inca Kola, el nacimiento de “la
gordita”.
Además desarrolló la primera tapa
rosca de plástico de la historia, la que se anunciaba en la publicidad
televisiva como “Tapa quitapón, pon, pon, pon”. El producto rápidamente caló en
el público por su atractiva forma visual -más ancha que larga-, que contrastaba
con los empaques de la competencia, mucho más alargados (y percibidos como
delgados) y por su mayor contenido, maximizado con la contundente frase de
"medio litro gigante" grabada en la botella.
El resto es historia conocida. A
partir de esta estrategia, Inca Kola tomó el liderazgo de bebidas gaseosas en el
mercado peruano desplazando a las gigantescas 02 marcas rivales, situación que
por aquel entonces era inédita a nivel mundial: solo existía un país en el
mundo en el cual la marca líder del mercado de gaseosas no era ni Coca Cola, ni
Pepsi Cola. Otro hito importante para Inka Kola es que otra gigante como
McDonalds decidiera entrar al país asociado a La bebida nacional y no con
Coca-Cola como lo hacía en todo el mundo.
Hoy en día casi todos sabemos que
Inca Kola, se asoció con su ex – acérrimo competidor, Coca Cola en 1999, pero pocos saben que una empresa de
la envergadura de Coca Cola en sus
operaciones alrededor del mundo, difícilmente establece alianzas estratégicas o
asociaciones con otras marcas competidoras.
En la actualidad, 'la gordita' de Inca Kola
representa el 25% de las ventas del portafolio de envases retornables menores a
un litro de la marca.
La muerte de Don Johnny Lindley
Taboada, el 28 de enero del 2,014, marca la partida de quién fue el gestor del
máximo éxito de Marketing de un producto peruano: haberle ganado la batalla
comercial a 02 de las más grandes empresas del mundo, es algo difícil de
repetir.
Comentarios
Publicar un comentario