EL MAYOR ÉXITO DE MARKETING PERUANO DE LA HISTORIA

Es verano, sol, playa, gaseosas, epoca de recordar una historia importante del marketing en el Perú. Es la historia de la “gordita” de Inca Kola. Pedir 'una gordita' en una bodega o restaurante en el Perú no necesita de mayor explicación. Desde hace más de dos décadas, el término se asoció al formato de la gaseosa de 625 ml que introdujo en el mercado Johnny Lindley Taboada, creador de Inca Kola y que en la actualidad es el producto más icónico de la marca. ¿Por qué? ¿Qué fortaleza tuvo Inca Kola  en su momento que Coca  Cola le  planteó una asociación estratégica?

Al inicio de los años noventa, los gigantes de la industria de gaseosas mundial; es decir Coca Cola y Pepsi Cola, competían con el formato de medio litro en botella, era el convencional. Sin embargo, Lindley  se percató que había una oportunidad de consumo que sus rivales no estaban considerando y la explotó. En esa época era muy común ver a la gente reunirse en una bodega o un parque para compartir algo de tomar o de comer.

 Y los envases de medio litro no alcanzaban para compartir entre dos o más personas. Don Jonnhy Lindley Taboada, consciente que no podía enfrentarse frontalmente a estos colosos de la industria de la gaseosa a nivel mundial, inteligentemente usó la estrategia de flanqueo, y así se produjo el lanzamiento del medio litro con yapa de Inca Kola, el nacimiento de “la gordita”.

Además desarrolló la primera tapa rosca de plástico de la historia, la que se anunciaba en la publicidad televisiva como “Tapa quitapón, pon, pon, pon”. El producto rápidamente caló en el público por su atractiva forma visual -más ancha que larga-, que contrastaba con los empaques de la competencia, mucho más alargados (y percibidos como delgados) y por su mayor contenido, maximizado con la contundente frase de "medio litro gigante" grabada en la botella.

El resto es historia conocida. A partir de esta estrategia, Inca Kola  tomó el liderazgo de bebidas gaseosas en el mercado peruano desplazando a las gigantescas 02 marcas rivales, situación que por aquel entonces era inédita a nivel mundial: solo existía un país en el mundo en el cual la marca líder del mercado de gaseosas no era ni Coca Cola, ni Pepsi Cola. Otro hito importante para Inka Kola es que otra gigante como McDonalds decidiera entrar al país asociado a La bebida nacional y no con Coca-Cola como lo hacía en todo el mundo.

Hoy en día casi todos sabemos que Inca Kola, se asoció con su ex – acérrimo competidor, Coca Cola  en 1999, pero pocos saben que una empresa de la envergadura de Coca Cola  en sus operaciones alrededor del mundo, difícilmente establece alianzas estratégicas o asociaciones con otras marcas competidoras.
 En la actualidad, 'la gordita' de Inca Kola representa el 25% de las ventas del portafolio de envases retornables menores a un litro de la marca.
La muerte de Don Johnny Lindley Taboada, el 28 de enero del 2,014, marca la partida de quién fue el gestor del máximo éxito de Marketing de un producto peruano: haberle ganado la batalla comercial a 02 de las más grandes empresas del mundo, es algo difícil de repetir.


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