MISTURA VS FERIA/FESTIVAL CHANCHO AL PALO 2015


Que el chancho al palo sea en la actualidad el principal plato bandera de la provincia de Huaral, desplazando en notoriedad y preferencia a nuestro tradicional “pato en ají”, nadie lo pone en discusión. Que se haya convertido en la principal atracción turística (gastronómicamente hablando, y en general también) de Huaral, poniéndonos en boca de todo el Perú; como en antaño lo fueron las naranjas, mandarinas  y pecanas huando, nuestro Unión Huaral, ente otros; también es aceptado por todos.
Ahora que estamos a días de inicio, primeramente de la II Feria Gastronómica del Chancho al Palo (del 8 al 11 de octubre en la Restaurant Campestre San Blas Park); y del III festival del Chancho al palo (del 16 al 18 de octubre en el campo ferial Las dalias), nos preguntamos tantas cosas:
 ¿Nos beneficia o nos perjudica tener 2 ferias o festivales  del Chancho al palo? ¿Cómo puede beneficiarse nuestra provincia y empresas en general con las ferias en mención? ¿Nuestras autoridades locales han tomado conciencia de la importancia turística de estas ferias y como están colaborando o han debido colaborar para el mejor desarrollo de las mismas? Y sobre todo ¿Cómo los organizadores de estos festivales deben tomar experiencia de Mistura y evitar los errores y problemas que está teniendo últimamente?

Mistura desde el 2,012 es que tiene una tendencia decreciente en el volumen de visitantes. La meta para este año era de 500,000 visitantes, y sólo se alcanzaron las 400,000 personas con lo cual se acumulan, 4 años consecutivos que no se alcanzan los objetivos previstos.  La baja de visitas / ventas ya no es preocupante sino alarmante, ya que es necesario considerar que este año la costa verde estaba completamente habilitada, el Gobierno declaró a Mistura  como evento de interés nacional, El diario El Comercio  desarrolló una cobertura especial de la feria en todos sus medios – primera plana en Somos  y con mucha fuerza en lo digital -, Movistar  se incorporó como socio estratégico para dar mayor publicidad a la feria, se desarrolló un APP de Mistura, se comprometió y se cumplió con la presencia de nuestros más destacados chefs, se abrieron otros espacios diversificando la oferta con la presencia de los camioncitos del sabor, la presencia de cervezas artesanales, etc.
 En concreto, se hizo mucho esfuerzo promocional y publicitario que no pudo detener y menos aún revertir la caída de interés del público en Mistura.

¿Pero qué  es lo que sucede con  Mistura? Mistura tiene que entender que buena parte del “encanto” de un evento es su exclusividad, su poca accesibilidad cotidiana, cuando un evento cualquiera se repite cada cierto tiempo, necesariamente se desgasta, pierde su encanto La proliferación de ferias gastronómicas semanales, quincenales o mensuales que usan la marca “Misturita” que se desarrollan todos los fines de semana en diferentes locaciones de Lima y provincias, sin mayor control sobre el correcto uso de la marca. No cobran entrada, no cobran estacionamiento, se pueden encontrar los platos favoritos de Mistura, inclusive el chancho al palo y muchos otros sin hacer cola. ¿Por qué debo ir a Mistura  entonces? La proliferación indiscriminada del uso de la marca Mistura, como elemento publicitario de cientos de restaurantes a nivel nacional, que se promocionan como “estuvimos en Mistura” también contribuye a desgastar la marca.

¿Podría suceder lo mismo con las ferias y festivales de Chancho al palo en Huaral? Definitivamente sí.  Hay que tener en cuenta que nuestro “Chancho al palo”, cada vez es menos “exclusivo”. Comenzando por Huaral mismo donde se han multiplicado los restaurantes, ”especializados” en la preparación de nuestro plato bandera. Ni que decir en Lima, donde no hay distrito donde se puede encontrar  nuestro delicioso plato un fin de semana cualquiera sobre todo en los conos.

 Es en este punto donde los organizadores de los 2 festivales, tienen que pensar bien y diseñar sus estrategias claramente. El Marketing ofrece todo un arsenal de instrumentos y estrategias para equilibrar ambos intereses como diferenciación, marcas de certificación o garantía, mejora de servicios con enfoque al cliente, etc. Definir el público objetivo, que desde nuestro punto de vista, tiene que ser el público de  Lima o de “afuera”  en especial. Resaltar las raíces, la cuna del Chancho al Palo. El  Ceviche se puede hacer en cualquier lugar del mundo ¿pero quedará igual que uno hecho en Perú con todos los ingredientes originales y frescos?( Y eso lo sé por experiencia propia). Definitivamente NO.
Nuestro Chancho al Palo, es único por eso. Lo podrán hacer en cualquier parte, pero no como en Huaral. El chancho es especial, la leña (madera de naranjo y otros árboles frutales), entre otras cosas. La Promoción  debe basarse en ésta, su principal fortaleza. Independientemente de nuestra “debilidad”: la mayoría de personas aún de Huaral se confunden ¿Hay 2 ferias, Por qué?, imaginemos la gente de otros lugares: ¿Vamos a la feria del chancho al palo en Huaral? ¿a cuál vamos,  hay 2 ?????. Este es un punto que los organizadores deben evaluar por el bien de Huaral, nadie más que ellos sabrán las razones. Solo nos queda esperar  que en el transcurso, no aparezcan otras ferias o festivales del chancho al palo.

Justo hoy día, nos hemos enterado que la que la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Huaral, ha PROHIBIDO el uso de la Plaza de Armas para la llegada del BUS DE MARCA PERU de PROMPERÚ , y la filmación del video, perdiéndonos la oportunidad de ser conocidos como ciudad a nivel mundial. Perjudicándonos tanto, esperamos que haya sido un malentendido y puedan subsanar el error cometido. Pero pensándolo bien, nuestras autoridades, sea la actual que las anteriores gestiones, habían colaborado con las ferias y festivales de Chancho al palo. ¿De qué manera? Siendo festivales campestres han decidido dar a toda nuestra ciudad ese aire campestre, es por eso que han decidido no  asfaltar  las pistas de nuestro querido Huaral.

 Broma a parte necesitamos el apoyo de todos, en primer lugar de nuestras autoridades, empresarios y público  en general, para que la  feria y el festival del Chancho al palo cumplan con sus cometidos y metas. Por el bien de Huaral, que así sea.

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