Que el chancho al palo sea en la
actualidad el principal plato bandera de la provincia de Huaral, desplazando en
notoriedad y preferencia a nuestro tradicional “pato en ají”, nadie lo pone en
discusión. Que se haya convertido en la principal atracción turística
(gastronómicamente hablando, y en general también) de Huaral, poniéndonos en
boca de todo el Perú; como en antaño lo fueron las naranjas, mandarinas y pecanas huando, nuestro Unión Huaral, ente
otros; también es aceptado por todos.
Ahora que estamos a días de
inicio, primeramente de la II Feria Gastronómica del Chancho al Palo (del 8 al
11 de octubre en la Restaurant Campestre San Blas Park); y del III festival del
Chancho al palo (del 16 al 18 de octubre en el campo ferial Las dalias), nos
preguntamos tantas cosas:
¿Nos beneficia o nos perjudica tener 2 ferias
o festivales del Chancho al palo? ¿Cómo
puede beneficiarse nuestra provincia y empresas en general con las ferias en
mención? ¿Nuestras autoridades locales han tomado conciencia de la importancia
turística de estas ferias y como están colaborando o han debido colaborar para
el mejor desarrollo de las mismas? Y sobre todo ¿Cómo los organizadores de
estos festivales deben tomar experiencia de Mistura y evitar los errores y
problemas que está teniendo últimamente?
Mistura desde el 2,012 es que
tiene una tendencia decreciente en el volumen de visitantes. La meta para este
año era de 500,000 visitantes, y sólo se alcanzaron las 400,000 personas con lo
cual se acumulan, 4 años consecutivos que no se alcanzan los objetivos
previstos. La baja de visitas / ventas
ya no es preocupante sino alarmante, ya que es necesario considerar que este
año la costa verde estaba completamente habilitada, el Gobierno declaró a
Mistura como evento de interés nacional,
El diario El Comercio desarrolló una
cobertura especial de la feria en todos sus medios – primera plana en
Somos y con mucha fuerza en lo digital
-, Movistar se incorporó como socio
estratégico para dar mayor publicidad a la feria, se desarrolló un APP de
Mistura, se comprometió y se cumplió con la presencia de nuestros más
destacados chefs, se abrieron otros espacios diversificando la oferta con la
presencia de los camioncitos del sabor, la presencia de cervezas artesanales,
etc.
En concreto, se hizo mucho esfuerzo promocional y publicitario que no pudo
detener y menos aún revertir la caída de interés del público en Mistura.
¿Pero qué es lo que sucede con Mistura? Mistura tiene que entender que buena
parte del “encanto” de un evento es su exclusividad, su poca accesibilidad
cotidiana, cuando un evento cualquiera se repite cada cierto tiempo,
necesariamente se desgasta, pierde su encanto La proliferación de ferias
gastronómicas semanales, quincenales o mensuales que usan la marca “Misturita”
que se desarrollan todos los fines de semana en diferentes locaciones de Lima y
provincias, sin mayor control sobre el correcto uso de la marca. No cobran
entrada, no cobran estacionamiento, se pueden encontrar los platos favoritos de
Mistura, inclusive el chancho al palo y muchos otros sin hacer cola. ¿Por qué
debo ir a Mistura entonces? La
proliferación indiscriminada del uso de la marca Mistura, como elemento
publicitario de cientos de restaurantes a nivel nacional, que se promocionan
como “estuvimos en Mistura” también contribuye a desgastar la marca.
¿Podría suceder lo mismo con las
ferias y festivales de Chancho al palo en Huaral? Definitivamente sí. Hay que tener en cuenta que nuestro “Chancho
al palo”, cada vez es menos “exclusivo”. Comenzando por Huaral mismo donde se
han multiplicado los restaurantes, ”especializados” en la preparación de
nuestro plato bandera. Ni que decir en Lima, donde no hay distrito donde se
puede encontrar nuestro delicioso plato
un fin de semana cualquiera sobre todo en los conos.
Es en este punto donde los organizadores de
los 2 festivales, tienen que pensar bien y diseñar sus estrategias claramente. El
Marketing ofrece todo un arsenal de instrumentos y estrategias para equilibrar
ambos intereses como diferenciación, marcas de certificación o garantía, mejora
de servicios con enfoque al cliente, etc. Definir el público objetivo, que
desde nuestro punto de vista, tiene que ser el público de Lima o de “afuera” en especial. Resaltar las raíces, la cuna del
Chancho al Palo. El Ceviche se puede hacer en cualquier lugar del mundo ¿pero
quedará igual que uno hecho en Perú con todos los ingredientes originales y
frescos?( Y eso lo sé por experiencia propia). Definitivamente NO.
Nuestro Chancho al Palo, es único
por eso. Lo podrán hacer en cualquier parte, pero no como en Huaral. El chancho
es especial, la leña (madera de naranjo y otros árboles frutales), entre otras
cosas. La Promoción debe basarse en ésta,
su principal fortaleza. Independientemente de nuestra “debilidad”: la mayoría
de personas aún de Huaral se confunden ¿Hay 2 ferias, Por qué?, imaginemos la
gente de otros lugares: ¿Vamos a la feria del chancho al palo en Huaral? ¿a
cuál vamos, hay 2 ?????. Este es un
punto que los organizadores deben evaluar por el bien de Huaral, nadie más que
ellos sabrán las razones. Solo nos queda esperar que en el transcurso, no aparezcan otras
ferias o festivales del chancho al palo.
Justo hoy día, nos hemos enterado
que la que la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial
de Huaral, ha PROHIBIDO el uso de la Plaza de Armas para la llegada del BUS DE
MARCA PERU de PROMPERÚ , y la filmación del video, perdiéndonos la oportunidad
de ser conocidos como ciudad a nivel mundial. Perjudicándonos tanto, esperamos
que haya sido un malentendido y puedan subsanar el error cometido. Pero
pensándolo bien, nuestras autoridades, sea la actual que las anteriores gestiones,
habían colaborado con las ferias y festivales de Chancho al palo. ¿De qué
manera? Siendo festivales campestres han decidido dar a toda nuestra ciudad ese
aire campestre, es por eso que han decidido no
asfaltar las pistas de nuestro querido
Huaral.
Broma a parte necesitamos el apoyo de todos,
en primer lugar de nuestras autoridades, empresarios y público en general, para que la feria y el festival del Chancho al palo cumplan
con sus cometidos y metas. Por el bien de Huaral, que así sea.
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